30 may. 2025

Israel mata a dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza

Israel mató a dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, en inglés) en Jan Yunis, sur de Gaza, denunció este domingo esta organización humanitaria, pidiendo protección para la población civil.

TOPSHOT-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

Un ataque perpetrado por Israel derivó en la muerte de Ibrahim Eid y Ahmad Abu Hilal, dos integrantes de la Cruz Roja, en Gaza.

Foto: AFP.

“Estamos desconsolados por la muerte de dos de nuestros queridos colegas, Ibrahim Eid y Ahmad Abu Hilal, quienes fueron asesinados en un ataque a su casa en Jan Yunis el 24 de mayo de 2025", denunció la oenegé en un comunicado.

“Su asesinato pone de manifiesto el intolerable número de muertes civiles en Gaza. El ICRC reitera su llamamiento urgente al alto el fuego y al respeto y a la protección de los civiles, incluido el personal médico, de socorro humanitario y de defensa civil”, añade el texto.

Según la organización, Ibrahim trabajaba como oficial de contaminación de armas para el CICR –área encargada del armamento que queda sin explotar, así como la liberación de materiales químicos en el medioambiente– y Ahmad era un guardia de seguridad en el Hospital de Campaña de la Cruz Roja en Rafah, también en el sur de Gaza.

Lea más: Asesinan a dos empleados de la Embajada de Israel fuera de un evento judío en EEUU

Solo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) han muerto en Gaza más de 300 trabajadores, informó la organización el pasado 18 de mayo, que dijo que “la gran mayoría del personal fue asesinado por el Ejército israelí junto con sus hijos y seres queridos: Familias enteras exterminadas”.

Hoy domingo, el periodista gazatí Hassan Majdi Abu Warda, además de varios miembros de su familia, fueron también asesinados en un ataque contra Yabalia (norte de Gaza), confirmó el Gobierno del enclave, en manos del grupo islamista Hamás, en un comunicado.

Más de 150 periodistas y trabajadores de medios han perdido la vida en ataques israelíes contra Gaza desde que comenzó la guerra, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), un organismo con sede en Nueva York que defiende la libertad de prensa en el mundo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, instó este viernes a celebrar una cumbre de forma inmediata entre EEUU, los Estados europeos y aliados para abordar retos como Ucrania, tras el enfrentamiento de hoy en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes, tras una tensa conversación en el Despacho Oval con su homólogo Volodímir Zelenski, que no negociará con él, le recriminó haber “faltado al respeto” a EEUU y le dijo que puede volver a Estados Unidos cuando “esté listo para la paz”.
El papa Francisco sufrió este viernes una “crisis” respiratoria “aislada”, informó el Vaticano, alejando las esperanzas de una pronta recuperación cuando se cumplen 15 días de su hospitalización en el hospital Gemelli de Roma por una doble neumonía.
Donald Trump y Volodímir Zelenski se enfrentaron verbalmente en el despacho oval de la Casa Blanca en una escena inaudita en la que el presidente estadounidense alzó la voz para exigir a su invitado que sea “agradecido”.
Amazon Web Services (AWS), proveedor de servicios en la nube de la estadounidense Amazon, anunció este jueves el lanzamiento de Ocelot, su chip cuántico de primera generación, en un intento por aprovechar esta tecnología experimental de la informática en la competencia contra otros gigantes tecnológicos.
Cuatro entidades que representan a los principales productores y exportadores de granos y derivados de Argentina reclamaron este jueves al Gobierno de Javier Milei que cuanto antes se vuelva a lanzar una licitación para la concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.