18 dic. 2025

Israel expulsa a Greta Thunberg tras interceptar barco con destino a Gaza

Israel expulsó este martes a la activista sueca Greta Thunberg en un avión con destino a su país de origen, que hizo una escala en Francia, tras su detención junto con otros militantes propalestinos a bordo de un barco que buscaba entregar ayuda a Gaza.

FRANCE-SWEDEN-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

La activista sueca Greta Thunberg habla con los periodistas a su llegada al Aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle tras abandonar Israel en un vuelo a Suecia vía Francia, después de haber sido detenida junto con otros activistas a bordo de un barco de ayuda con destino a Gaza, el 10 de junio de 2025.

Foto: Hugo Mathy/AFP

De las 12 personas a bordo del velero Madleen, que transportaba alimentos y suministros para Gaza, cinco activistas franceses fueron detenidos tras negarse a abandonar Israel voluntariamente.

El barco de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés) fue interceptado por las fuerzas israelíes en aguas internacionales el lunes, y escoltado por dos embarcaciones de la Marina al Puerto de Asdod.

En el barco viajaban 12 personas de Francia, Alemania, Brasil, Turquía, Suecia, España y Países Bajos, con el objetivo de “romper el bloqueo israelí” a la Franja de Gaza, sumida en una situación humanitaria catastrófica tras más de un año y medio de guerra.

Los activistas fueron transferidos al Aeropuerto de Tel Aviv para ser repatriados, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Entre ellos estaba Thunberg, que aterrizó en el Aeropuerto parisino de Charles de Gaulle antes de continuar su viaje hacia Suecia. “Fuimos secuestrados en aguas internacionales y llevados contra nuestra voluntad a Israel”, denunció la activista de 22 años ante la prensa.

“Esto es otra violación intencionada de derechos que se suma a la lista de otras innumerables violaciones que Israel está cometiendo”, afirmó la ambientalista.

El Ministerio de Exteriores israelí había indicado previamente que quienes se negaban a “firmar los documentos de deportación y salir de Israel, serán llevados ante una autoridad judicial”.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, informó que cinco ciudadanos franceses rechazaron salir y “su posible expulsión tendrá lugar tras una decisión del juez israelí en los próximos días”.

Entre ellos figura la eurodiputada francopalestina de izquierda Rima Hassan. “Estoy muy preocupada por ellos”, aseguró Thunberg, pidiendo su “liberación inmediata”.

Otra caravana solidaria con Gaza, integrada por cientos de tunecinos, cruzó el martes la frontera con Libia con el objetivo de llegar al asediado territorio palestino y “romper el bloqueo israelí”, según los organizadores.

Manos en alto

Durante la interceptación israelí del lunes, imágenes difundidas por la FFC mostraron a activistas a bordo de la embarcación con chalecos salvavidas naranjas y las manos en alto.

Algunos entregaron sus teléfonos móviles como se les ha indicado, otros habían arrojado sus celulares o tabletas por la borda.

La FFC, creada en 2010, es un movimiento internacional no violento de solidaridad con los palestinos, que une ayuda humanitaria y protesta política contra el bloqueo de Gaza.

Tras alcanzar la costa egipcia, el velero se acercó a Gaza a pesar de las advertencias israelíes contra cualquier intento de “romper el bloqueo marítimo” del territorio, “cuyo principal objetivo es impedir la transferencia de armas a Hamás”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí había anticipado que los pasajeros del barco serían enviados a sus países de origen.

La cadena catarí Al Jazeera condenó el “asalto israelí del barco” y exigió la liberación de su reportero Omar Faiad.

Irán, enemigo jurado de Israel, condenó la interceptación del barco, que tachó de “acto de piratería”.

Y Turquía calificó la operación de “ataque odioso” y “violación flagrante del derecho internacional”.

“Provocación mediática”

El Gobierno israelí acusó a “Greta Thunberg y a los otros (de haber) intentado escenificar una provocación mediática con la única intención de hacer publicidad”.

Israel se enfrenta a una fuerte presión internacional para poner fin a la guerra en Gaza, donde la población es bombardeada a diario y está al borde de la hambruna debido a las restricciones impuestas por Israel, según la ONU.

La guerra en Gaza, entre Israel y Hamás, estalló tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre 2023.

El ataque causó la muerte de 1.219 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de AFP basado en datos oficiales.

De las 251 personas secuestradas ese día, 54 siguen cautivas en Gaza, y, de estas, al menos 32 han muerto, según las autoridades israelíes.

Hasta la fecha, más de 54.900 palestinos, sobre todo civiles, han muerto en la operación militar israelí, reflejan datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU.

En 2010, una flotilla internacional de ocho buques de carga con casi 700 pasajeros, que partió de Turquía en un intento de romper el bloqueo de la Franja de Gaza, fue bloqueada por una operación militar israelí que se saldó con diez activistas muertos.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.