22 dic. 2025

Israel confirma daños severos contra principal planta de enriquecimiento nuclear de Irán

El Ejército israelí confirmó este viernes daños significativos en la mayor planta de enriquecimiento de uranio de Irán, en la zona de Natanz y situada a unos 220 kilómetros al sureste de Teherán; además de ataques contra otras instalaciones similares y reservas de misiles balítisicos, según diversos comunicados.

Israel launches strikes on Iran over ‘nuclear program’ threat

Los objetivos de los bombardeos fueron también el armamento de misiles balísticos tierra-aire localizados al oeste de Irán, además de altos mandos militares y científicos nucleares.

Foto: EFE

“Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí, guiados por información precisa de la dirección de inteligencia, atacaron la planta de enriquecimiento de uranio del régimen iraní en la zona de Natanz. Esta es la mayor planta de enriquecimiento de uranio de Irán”, detalla el texto.

Según el mensaje, el ataque causó daños en “la zona subterránea de la planta”, la cual contiene una sala de enriquecimiento de uranio de varios pisos, con centrifugadoras y salas eléctricas. Además, se atacaron otras “infraestructuras críticas” que permiten el funcionamiento continuo de la planta.

Por su parte, el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirmó los ataques de Israel contra esta planta, pero aseguró que no habían “aumentado los niveles de radiación”.

Los objetivos de los bombardeos de esta madrugada, que provocaron en represalia el lanzamiento de más de 100 drones iraníes interceptados por Israel aparentemente fuera de su espacio aéreo, fueron también el armamento de misiles balísticos tierra-aire localizados al oeste de Irán, además de altos mandos militares y científicos nucleares.

Uno de los asesinados es el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Teherán, el general Mohamad Hosein Baqerí, según la televisión estatal iraní.

También murieron el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el general Gholam Ali Rashid, responsable de la base aérea Khatam al-Anbiya. Además de científicos nucleares como Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi.

Medios iraníes apuntaron además a que Ali Shamkhani, asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y ex secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, se encuentra gravemente herido. IRNA informó también de la muerte de un número indeterminado de civiles en zonas residenciales del norte de Teherán.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Afganistán cierra una semana infernal tras un terremoto que ha causado 2.200 muertos y ha expuesto las fracturas de una nación que ya vivía al límite, un gobierno sin experiencia, una población atrapada por crisis superpuestas y una comunidad internacional que no sabe cómo ayudar.
El ataque militar de Estados Unidos de esta semana a la embarcación venezolana en el que murieron once personas, que la Casa Blanca justifica en la lucha contra el narcotráfico y amenaza con repetir, ha generado cuestionamientos y elevado las tensiones en la región del Caribe.
El Ejército israelí anunció este viernes que “en los próximos días” empezará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas de la ciudad de Gaza (norte de la Franja) que se hayan “convertido en infraestructura terrorista”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica), declarada desde agosto del pasado año, ante el descenso de casos en países especialmente afectados como la República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona y Uganda.
El papa León XIV canonizará el domingo al primer santo milenial, el italiano Carlo Acutis, el “influencer de Dios” que dedicó gran parte de su corta vida a difundir la fe católica en internet.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que hablará pronto con el presidente ruso Vladimir Putin, después de haber mantenido este jueves una conversación con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski y líderes europeos.