07 jul. 2025

Israel ataca el recinto nuclear de Fordo, una prisión y una universidad en Teherán

Israel renovó este lunes los bombardeos contra varias zonas de Teherán, impactando el recinto nuclear de Fordo, la Universidad Shahid Beheshti –vinculada con el programa nuclear iraní– y la prisión de Evin, que acoge a los presos políticos, entre otros lugares.

IRANISRAEL-CONFLICTO, BASE NUCLEAR FORDO

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra la planta de enriquecimiento de combustible de Fordo, en el centro de Irán, el 14 de junio de 2025.

Foto: Maxar Technologies / AFP

A media mañana comenzaron a sonar fuertes explosiones en varios puntos de la capital, que EFE escuchó y sintió, en la que parece la mayor oleada de ataques contra Teherán desde que comenzó el conflicto el 13 de junio.

La portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, informó de que “se produjeron daños en el edificio de la Media Luna Roja”, aunque no confirmó el alcance de los mismos ni si se produjeron víctimas.

Tehran Times reportó que se produjeron impactos contra la prisión de Evin y la Universidad Shahid Beheshti, sancionada por la Unión Europea y Estados Unidos por sus lazos con el programa nuclear iraní.

También se produjo un nuevo ataque contra la Plaza Vanak, que provocó una enorme nube de humo, según mostraron medios iraníes.

Nota relacionada: Israel ataca aeropuertos y aeronaves en varios puntos de Irán

Las autoridades iraníes no han informado aún de víctimas mortales en estos ataques, que sí han provocado el corte de la electricidad en algunas zonas del norte de la capital.

Según medios iraníes, también se produjeron ataques contra la ciudad de Karaj y Fardis.

Desde el comienzo de la guerra el 13 de junio, Israel ha atacado numerosos objetivos en Irán, entre ellos instalaciones militares y civiles, como aeropuertos, pero también zonas residenciales, y la sede de la televisión estatal.

Puede leer: Video: ¿Qué se sabe del programa nuclear iraní en el contexto de la guerra actual con Israel?

Numerosos vecinos han abandonado la capital ante los ataques, pero en los últimos días algunos residentes regresaron y la ciudad recuperaba poco a poco el ritmo.

Como resultado de los ataques, en Irán han muerto 430 personas y unas 3.500 han resultado heridas, la mayoría civiles, mientras que en Israel se han producido 24 fallecimientos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La guerra de los 12 días que inició Israel sobre Irán llegó a su fin horas después de la entrada en vigor del alto el fuego que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El conflicto, que acaparó la atención mundial, era por la destrucción de instalaciones nucleares en la república iraní.
La portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, aseguró este martes que Irán superó “estos días difíciles”, sin hacer referencia directa al alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que quiere poner fin a la guerra con Israel.
El Ministerio de Defensa de Catar afirmó este lunes que las defensas aéreas cataríes “interceptaron con éxito” un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid, la mayor de Estados Unidos en Oriente Medio y ubicada a las afueras de Doha, en medio de la represalia de Irán por los ataques estadounidenses del pasado domingo.
La televisión estatal iraní anunció ataques contra bases estadounidenses en Catar e Irak, como represalia por los bombardeos de este domingo contra tres instalaciones nucleares del país persa. Posteriormente, el ataque a Catar fue confirmado por las Fuerzas Armadas iraníes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este domingo en la red Truth Social que los pilotos de los bombarderos B-2 que participaron en el ataque contra instalaciones nucleares en Irán ya están de regreso en Estados Unidos.
El Ministerio de Antigüedades egipcio anunció este sábado el descubrimiento de restos arqueológicos de Imet, una de las ciudades históricas más importantes del delta del Nilo, que datan del siglo IV a.C. (antes de Cristo).