La construcción que se desarrolla en Isla de Francia no respeta los planos aprobados por la Municipalidad de Asunción. Así lo denuncian miembros de la comisión vecinal del barrio San Jorge. La Municipalidad, además, habría faltado a la Ley N° 4928 “De protección al arbolado urbano”, pues no realizó la fiscalización íntegra de los árboles que fueron talados. El lote en el que se habría intervenido de forma irregular es el Nº 17 con cuenta catastral 14-336-78. El Instituto de Previsión Social (IPS) arrendó esta parte de Isla de Francia a Ignacio Leoz Callizo por un monto de G. 20.000.000 mensuales durante veinte años. A los efectos de su desarrollo, se emitió una declaración ambiental que permitía la tala de 25 árboles para su construcción. La Municipalidad dio luz verde a la tala de 26 árboles, y, por solicitud de los vecinos, proveyó los planos aprobados para la construcción del complejo. Pero este proyecto solo debía desarrollarse en el lote 17, y esto no se estaría cumpliendo, pues estaría transgrediendo el límite aprobado por el Municipio al proyectar su construcción en una parte del lote Nº 14-336-30. Según el plano publicitario, parte del sector se utilizaría para la construcción, entre otros, de un edificio con clínica y dos canchas de tenis.
“Los árboles que están en ese inmueble nunca fueron inventariados, no fueron autorizados que se talen y no podemos confirmar cuántos fueron talados irregularmente”, denunciaron desde la comisión que estudió los planos de una forma más minuciosa.
“La obra presentada y aprobada por la Municipalidad consistía en un polideportivo con dos canchas y un gym, una cancha de fútbol, una oficina y recepción, sanitarios, una cafetería y estacionamientos”, apuntaron. En otro plano facilitado a ÚH por el IPS, el sector que se destinaría para el consultorio figura como una “construcción a futuro”. Cabe mencionar que el lote que se estaría interviniendo irregularmente no es mencionado en la declaración de impacto ambiental.
Autoridades de la Comuna manifestaron asombro por estas diferencias y señalaron que acudirán para una verificación.
Mayoría colorada en la Junta aprobó Plan Regulador a una semana de la subasta de tierras de la Costanera. Organizaciones ciudadanas no tuvieron acceso a las actualizaciones del documento.