22 may. 2024

Irina Ráfols recibió el Premio Literario Roque Gaona 2013

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y la familia Gaona Giardino entregaron en la víspera el Premio Literario Roque Gaona 2013. En esta ocasión, el jurado resolvió por unanimidad otorgar el galardón a la obra El hombre víbora, de Irina Ráfols.

Premiada.  Irina Ráfols recibió G. 6.000.000 por  El hombre víbora,   obra distinguida con el Premio Roque Gaona 2013.

Premiada. Irina Ráfols recibió G. 6.000.000 por El hombre víbora, obra distinguida con el Premio Roque Gaona 2013.

La entrega del premio, consistente en G. 6.000.000, y las menciones, se realizó en el salón Dr. Carlos Caballero Gatti, del edificio Fénix SA, en Asunción.

Osvaldo González Real, integrante del jurado junto con Victorio Suárez y Juan de Urraza, señaló que el mérito de la obra de Ráfols fue lograr una conjunción entre el folclore paraguayo y los sucesos de la guerra del 70. “Es un poco lo que sucedió con la gente que se refugió en los bosques, que eran perseguidos, y seguían luchando. Los personajes están muy bien manejados, con personas que hablan en guaraní y en portugués. La tarea emprendida por Irina no fue fácil, y su estilo es muy apropiado”, expresó González.

La ganadora. A su vez, Irina Ráfols indicó que la distinción obtenida es muy importante. “Es un impulso, porque es bueno que se visualice el trabajo que uno hace”, apuntó.

Agregó que con su obra estudió profundamente la cultura paraguaya. “Fue un descubrimiento, un aprendizaje, una manera de enamorarme de este país. Aunque el libro es ficción, el marco histórico es real”, expresó la escritora, quien ya presentó el libro en una universidad de Brasil.

La obra se editó bajo el sello de El Lector y puede adquirirse por un valor de G. 50.000.

En el acto se hizo un reconocimiento póstumo a Carlos Colombino por su trayectoria literaria y, además, se entregaron menciones a Navidad prohibida, de Miguel Á. Florentín; Apuntes literarios para el camino, de Luis M. Martínez; Desafío, de Maribel Barreto; y Manual de esgrima para elefantes, de Javier Viveros.

Estuvieron presentes el presidente de la SEP, Lisandro Cardozo, y la familia Gaona Giardino, entre otros.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.