25 ene. 2026

IPS: Uno con arresto y otra sigue recluida

La jueza de Garantías de Feria, Clara Ruiz Díaz, concedió el arresto domiciliario a uno de los imputados por el caso de la supuesta venta de cargos y recategorizaciones del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, mantuvo la prisión de la otra procesada en la misma causa.

Así, tras la audiencia de revisión, tuvo arresto domiciliario, Jorge Miguel Aquino Riveros, imputado por supuesta asociación criminal, quien según la imputación, habría prestado su patio o quincho de su casa para la realización de las reuniones.

Además del arresto domiciliario, también tiene prohibición de salida del país, de cambiar de domicilio, a más de obligación de acudir a la preliminar, y caución personal de dos personas por G. 100 millones cada uno y una fianza real de G. 906.010.402.

Por otro lado, en el caso de la procesada Zulma Verónica Villalba Colmán, funcionaria del IPS, la jueza mantuvo la prisión preventiva.

Su defensa sostuvo que la misma era una persona enferma, que tenía una hija, y que tenía arraigo, por lo que no existía peligro de fuga ni de obstrucción de las pesquisas.

Sin embargo, la magistrada señaló que no variaron los presupuestos iniciales por los cuales se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva.

De esta manera, finalmente, la magistrada rechazó el pedido de arresto domiciliario y mantuvo la prisión. Con ello, la misma seguirá guardando reclusión en el Penal de Mujeres del Buen Pastor.

En el caso, se investiga una supuesta rosca que ofrecía contratos, nombramientos y recategorizaciones en el IPS, por lo que supuestamente estafaban a las personas.

Más contenido de esta sección
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.