13 jul. 2025

IPS: Uno con arresto y otra sigue recluida

La jueza de Garantías de Feria, Clara Ruiz Díaz, concedió el arresto domiciliario a uno de los imputados por el caso de la supuesta venta de cargos y recategorizaciones del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, mantuvo la prisión de la otra procesada en la misma causa.

Así, tras la audiencia de revisión, tuvo arresto domiciliario, Jorge Miguel Aquino Riveros, imputado por supuesta asociación criminal, quien según la imputación, habría prestado su patio o quincho de su casa para la realización de las reuniones.

Además del arresto domiciliario, también tiene prohibición de salida del país, de cambiar de domicilio, a más de obligación de acudir a la preliminar, y caución personal de dos personas por G. 100 millones cada uno y una fianza real de G. 906.010.402.

Por otro lado, en el caso de la procesada Zulma Verónica Villalba Colmán, funcionaria del IPS, la jueza mantuvo la prisión preventiva.

Su defensa sostuvo que la misma era una persona enferma, que tenía una hija, y que tenía arraigo, por lo que no existía peligro de fuga ni de obstrucción de las pesquisas.

Sin embargo, la magistrada señaló que no variaron los presupuestos iniciales por los cuales se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva.

De esta manera, finalmente, la magistrada rechazó el pedido de arresto domiciliario y mantuvo la prisión. Con ello, la misma seguirá guardando reclusión en el Penal de Mujeres del Buen Pastor.

En el caso, se investiga una supuesta rosca que ofrecía contratos, nombramientos y recategorizaciones en el IPS, por lo que supuestamente estafaban a las personas.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del IPS siguen denunciando a la quebrada Asociación de Funcionarios y Asociados de la previsional por descuentos mensuales de créditos que nunca fueron abonados a las financieras.
Los menores que hoy se encuentran en las calles son niños con sueños, esperanzas, ilusiones y el Poder Ejecutivo debe cuidarles antes que se violen sus derechos, resaltó la experta en derechos de la Niñez.
El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, enfrenta varios procesos en su contra y, pese a estar sentenciado a 8 años de cárcel en una de ellas, sigue evadiendo la cárcel con chicanas.
La jueza de Ejecución, Lidia Wyder, rechazó un pedido de tutela jurisdiccional, presentado por la defensa de María Virginia Araki, esposa de Federico Santoro, para obtener autorización a fin de seguir la carrera de Derecho de forma virtual desde su lugar de reclusión.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó el pedido de la defensa de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, de desdoblar la causa y cambiar la calificación atribuida a la procesada en el proceso derivado del Operativo A Ultranza Py.
El ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, y el ex director de Gabinete, Miguel Ángel Rodas, estuvieron esta mañana en el Palacio de Justicia para aceptar las condiciones de las medidas sustitutivas que le aplicaron, tras cumplir con la pena mínima. Ambos habían sido condenados a 10 años de cárcel.