26 abr. 2024

IPS reconoce que falta de aire acondicionado es por retraso en el mantenimiento

La falta de aire acondicionado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del IPS se debe a retrasos en los trabajos de mantenimiento de los aparatos, según precisó el director de Infraestructura, Gustavo Masi. Ante la serie de reclamos, adelantó que la situación será subsanada recién este lunes.

UTI IPS.jpg

La unidad de Terapia Intensiva fue inaugurada hace apenas un año.

Foto: Archivo ÚH.

Desde hace cuatro días, familiares de los pacientes de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) ingresan con ventiladores a las salas B y C debido a la falta de aire acondicionado en el sitio.

Al respecto, el director de Infraestructura de la previsional, Gustavo Masi, admitió que, efectivamente, el problema existe debido a retrasos en los trabajos de mantenimiento.

Según explicó, pese a que ya habían realizado el trámite para el pedido de licitación con anterioridad, aún no contaban con presupuesto.

No obstante, el funcionario detalló a radio Monumental 1080 AM que la empresa que estará a cargo de dicha labor será adjudicada este viernes, por lo que prevén que para el lunes se lleve a cabo la reparación.

Lea más: Por falta de aire, familiares llevan ventiladores hasta terapia de IPS

Sostuvo que el área afectada corresponde al albergue para los familiares, no así de los pacientes. Precisó que determinaron cortar la provisión de aire acondicionado en la fase que abarca la zona de albergues para no afectar a los internados.

Es cierto, tenemos problemas, pero nosotros estamos resguardando lo más delicado, que es la parte de los enfermos. Hemos hecho un albergue para los familiares, pero, lastimosamente, tienen que aguantar hasta que solucionemos el problema”, comentó.

La Unidad de Terapia Intensiva fue inaugurada hace apenas un año. Para su construcción y equipamiento se invirtieron G. 46.000 millones.

Fueron dos las empresas encargadas: la firma Grupo VP, cuyo trabajo fue rescindido y la última, GCA SA Servicio de Ingeniería Integral, que culminó las instalaciones.

Esta denuncia no fue la primera corroborada por el equipo de Última Hora. En marzo de este año, en la misma área, se detectaron filtraciones de agua de los caños, humedad en las paredes, bachas con filtraciones y otras falencias.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.