24 abr. 2024

Por falta de aire, familiares llevan ventiladores hasta terapia de IPS

Hace cuatro días que el aire acondicionado de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) no funciona, según familiares de pacientes internados en dicho sitio. Específicamente en las salas B y C. Lamentan que dicha área, inaugurada apenas este año, ya presente falencias.

Ventiladores para aplacar el calor. Varios de los cuidadores de internados tuvieron que ingresar aparatos para airear a los pacientes. Esta realidad se reflejó en el caso de Édgar Benítez, quien transportaba hasta el albergue –donde él permanece– el ventilador utilizado por su esposa, durante su internación en la sala C, hasta ayer.

“Logramos usar el ventilador desde el martes, pero fueron cerca de tres días que no había aire. Ahora mi señora está saliendo de esa sala”, relató el hombre.

“Al principio prohibieron que ingresemos con los ventiladores por ser UTI, pero como la situación ya era insostenible, aprobaron. Adentro el calor es de 40 ºC y el olor ya desagradable. Hasta moscas había”, confesó otro cuidador, quien prefirió no dar su nombre.

Infraestructura. Según la denuncia anónima, la dependencia, inaugurada en enero de este año, presenta falencias en la cañería; el ascensor constantemente está descompuesto y el piso fue cambiado cerca de tres veces.

De hecho, en marzo de este año, Última Hora publicó irregularidades a solo dos meses de la inauguración de la UTI y la Unidad Coronaria (UCO). Entre ellas se encuentran: filtraciones de agua de los caños, humedad en las paredes, bachas con filtraciones y otras.

Para la construcción y equipamiento de la infraestructura, la inversión fue de G. 46.000 millones. Fueron dos las empresas encargadas: la firma Grupo VP, cuyo trabajo fue rescindido y la última, GCA SA Servicio de Ingeniería Integral que culminó las instalaciones.

Equipo. El jefe de mantenimiento, Augusto Alcaraz sostuvo que recién desde el martes por la noche fue el inconveniente con el aire. “Se soltaron unas correas y se reparó esta mañana (por ayer) porque recién conseguimos repuesto”, afirmó.

Explicó que el edificio cuenta con un equipo de aire central pero que IPS no dispone de técnicos especializados en dicho sistema. “Hicimos un llamado para terciarizar el servicio, ya está adjudicado y falta solo el contrato. Sería esta semana o en la próxima. En este caso logramos reparar pero cuando es algo más específico ya es complicado”, indicó.

IPS