18 jun. 2025

IPS: Pacientes oncológicos sin quimioterapia por máquina descompuesta

Un grupo de pacientes con cáncer que siguen su tratamiento en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se movilizó frente al nosocomio debido a que no pueden realizarse su quimioterapia.

ips cáncer.png

Los pacientes exigen una respuesta inmediata de IPS.

Foto: Captura de pantalla.

Los pacientes, quienes además deben comprar sus medicamentos, denunciaron que la máquina del Instituto de Previsión Social (IPS) que mezcla las medicinas para la quimioterapia está descompuesta, por lo que el tratamiento fue suspendido.

En la mayoría de los casos, los pacientes oncológicos llegaron hasta la previsional desde diferentes puntos del país, para seguir con su tratamiento pero recién fueron alertados de la situación cuando estaban en Asunción.

Relacionado: “No todo es Covid” para pacientes con cáncer que reclaman insumos y medicamentos

https://twitter.com/npyoficial/status/1412064693657739265

“Nos presentamos, compramos los medicamentos que son muy costosos y nos salen con la historia de que no anda la máquina mezcladora de los medicamentos. Nuestra enfermedad no nos da para operarnos y luchamos por un minuto de vida, nos tiran de acá para allá sin que nos den una solución”, explicó una de las afectadas en comunicación con NPY.

La paciente señaló que desde la previsional les indican que deben esperar a que se realice la licitación para poder retomar con sus tratamientos.

Los enfermos de cáncer exigen que el IPS les dé una solución para que puedan realizarse su quimioterapia. “No le puedo decir a mi cáncer que me espere porque ellos no hicieron su licitación”, dijo otra de las afectadas.

La previsional arrastra problemas para la provisión de medicamentos y espera que a mediados de julio puedan llegar los insumos para los pacientes oncológicos.

Más contenido de esta sección
Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se refirió a las intervenciones de las comunas de Asunción y Ciudad del Este, y analizó los posibles escenarios en caso de la destitución de ambos intendentes.
Empujones, golpes y hasta disparos al aire se registraron en la final del Campeonato de la Liga de Fútbol de Yrybucuá, en el Departamento de San Pedro. Afortunadamente, ninguna persona fue alcanzada por ningún proyectil.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, fue convocada para este martes a la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, pero la secretaria de Estado no asistió y se excusó por ello.
El Ministerio Público imputó por homicidio culposo y exposición al peligro a un joven de 23 años que atropelló y mató a un hombre de 72 años en Fernando de la Mora. El conductor estaba manejando bajo los efectos del alcohol.
Un grupo de cinco asaltantes rompieron el vidrio de un local comercial ubicado en Capiatá y se llevaron electrodomésticos. Huyeron a bordo de un automóvil que abandonaron después del robo. Todo lo sucedido fue captado por cámaras de seguridad.
Un cuerpo sin vida fue hallado a orillas del río Monday, a unos 14 km de la ruta PY02, en el distrito de Juan León Mallorquín, en el Departamento de Alto Paraná. Tenía guardado entre las prendas G. 5 millones.