19 abr. 2024

“No todo es Covid” para pacientes con cáncer que reclaman insumos y medicamentos

Pacientes con cáncer y sus familiares se manifestaron este viernes frente al Instituto Nacional del Cáncer (Incán) por la falta de insumos y medicamentos para los tratamientos oncológicos.

pacientes con cáncer.jpg

Los manifestantes se congregaron frente al Incán este viernes.

Foto: @ApacfaP

InsLa Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) convocó a una manifestación este viernes frente al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para exigir la provisión de insumos y medicamentos para los tratamientos en el nosocomio.

“Necesitamos, para que podamos seguir con nuestro tratamiento. Quién más ni menos tiene el sueño de seguir viviendo y tiene derecho a reclamar. No solo es Covid y vacunas, que también hasta falta acá”, expresó una de las manifestantes a través del canal NPY.

Exigió que el Incán sea un centro de vacunación contra el Covid-19 para los pacientes oncológicos y pidió consideración hacia este sector que en cada tratamiento de quimioterapia tiene defensas bajas.

Le puede interesar: Pacientes con cáncer claman por medicamentos

La mujer citó que hay faltantes tanto de medicamentos costosos hasta insumos básicos, como analer, ondansetrón, algunas veces incluso agujas, macrogoteros y elementos para reactivos de análisis.

El gremio de pacientes oncológicos a principios de abril también hizo el mismo reclamo a las autoridades sanitarias.

En julio del año pasado, cuando Julio Mazzoleni aún estaba al frente del Ministerio de Salud, reconoció en ese entonces que debido a la pandemia del coronavirus el Paraguay y otros países del mundo tenían inconvenientes para la provisión de medicamentos de pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles, como el cáncer.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.