18 ene. 2025

IPS: Licitación de oncológicos con protestas

29066085

¡Queremos vivir! Este es el clamor de los pacientes con cáncer que sufren ante el desabastecimiento de fármacos.

RODRIGO VILLAMAYOR

En medio de las denuncias de faltantes de 10 medicamentos para tratar el cáncer y de stock crítico de otros tres en el Instituto de Previsión Social (IPS), la licitación “Adquisición de medicamentos biológicos biotecnológicos para Asegurados del IPS”, acumula no solo protestas de los oferentes, sino también denuncias de supuestos direccionamientos a empresas, que son favorecidas por el pliego de bases y condiciones.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó por resolución del 17 y otra del 24 de julio, la apertura de las protestas contra el pliego de bases y condiciones.

La primera empresa en hacer la protesta fue Libra Paraguay SA contra el pliego de bases y condiciones. El resto son VyT Farma SA, Bioteng SA, Prosalud Farma SA, Quimfa SA, Euroquímica SA.

Las protestas están en proceso de estudio por parte de la DNCP, que recomienda postergar las fechas de la convocatoria relacionada con la carga de oferta y la etapa competitiva, hasta que se resuelvan las protestas.

La convocatoria es por G. 674.991.651.146. La fecha para la carga de propuestas es el viernes 16 de agosto. La apertura de ofertas, por el momento, está fijada para el viernes 23 de agosto.

Entre los ítems solicitados en la licitación, se encuentran los fármacos denunciados como faltantes; muchos de ellos con precios exorbitantes. Mientras se resuelvan las protestas, los asegurados con cáncer seguirán esperando que avancen los trámites.

El gerente de Abastecimiento, Jaime Caballero, se excusó de dar la entrevista sobre el tema a ÚH por una agenda llena con reuniones del Consejo de Administración y reuniones con asegurados.

Más contenido de esta sección
Las comunas de Ñemby y Minga Porã, de Alto Paraná, analizan la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante imposición de nuevas tarifas. Afirman que se avasalla autoridad municipal.
La Resolución N° 70/2019 –que también buscan poner en vigencia– remarca que los conductores que acumulen 20 puntos negativos perderán su registro. Con la medida apuntan a generar conciencia.