08 dic. 2025

IPS justifica destitución de Pedro Halley por alarmar a jubilados de “forma irresponsable”

El presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Mario Bataglia, expuso este sábado los motivos de la destitución del ex gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, quien advirtió de un posible colapso de la previsional por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Desvinculado. Pedro Halley fue apartado del  cargo en  IPS.

Desvinculado. Pedro Halley fue apartado del cargo en IPS.

Foto: Gentileza

El titular del Instituto de Previsión Social, Vicente Mario Bataglia, brindó una conferencia de prensa este sábado para explicar los motivos de la destitución del ex gerente de Prestaciones Económicas de la institución, Pedro Halley, y dijo que aparentemente el funcionario ya no se sentía a gusto en la previsional.

Bataglia señaló que el Consejo de Administración tomó la decisión de forma unánime, luego de escuchar a los consejeros de distintos gremios, tras la declaración que brindó Halley a los medios de prensa, la cual no fue comunicada a la institución e incluso tampoco la supuesta problemática.

Halley informó a los medios de prensa de un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de 129 marinos, que deben percibir entre G. 60 y 80 millones al mes en concepto de jubilación. “Si el fallo no se revé, vendrá una sentencia y se tendrá que pagar o se entrará en desacato y eso significará más de G. 30.000 millones, con efecto retroactivo, que se deberá pagar a los 30 marinos ya jubilados”, aseguró.

“Nos enteramos también, al igual que todos, de las declaraciones de esta gerencia. Eso generó una serie de situaciones por las cuales hasta en mi caso mi padre que es jubilado de la institución me llamó a preguntarme si iba a perder sus fondos jubilatorios”, indicó el titular de la previsional, Vicente Bataglia.

Lea más: Halley fue destituido del IPS, tras alertar posible colapso previsional

De igual manera, agregó que los representantes del Consejo también fueron convocados por sus gremios para saber si la institución se encontraba ante un colapso institucional, como también las centrales obreras del Paraguay, cuyos presidentes acudieron a una reunión para interiorizarse sobre la situación procesal de la causa.

“Hoy se descubrió que no pone en riesgo inminente, cuando tiene casi seis años ya de su acción y quedaron conformes con las explicaciones y pidieron ipso facto la salida de esta gerencia de una persona que de forma irresponsable estaba asustando a todo el mundo con algo que no existía”, remarcó.

Asimismo, manifestó que se generó una situación de desconcierto generalizado, lo que llevó a que el Consejo de Administración tome la decisión de desvincular al funcionario.

“Lastimosamente una causa judicial difícilmente se pueda resolver con una denuncia a la prensa, se tiene que trabajar dentro del circuito judicial, eso lo estamos haciendo e hicimos siempre.”, afirmó.

Entérese más: Perplejidad y pena hay entre empresarios ante destitución de Halley

“En la situación de esta gerencia, habiendo dicho todo lo que dijo, asustando a medio mundo, una vez que nosotros tuvimos conocimiento claro de cómo era la situación que él salió a denunciar, sin haber nunca antes manifestado dentro de la institución nada al respecto a nadie, ni siquiera a esta Presidencia, nos encontramos con las explicaciones de todas las áreas involucradas que eso no tenía ni pies ni cabeza”, aseveró.

Entre otras cosas, mencionó que el IPS sacó un comunicado para explicar la situación y Halley calificó de mamotreto el documento, por lo que les quedó claro de que el funcionario ya no estaba a gusto siendo el depositario de la confianza del Consejo de Administración.

“Creo que hubiese sido más fácil que renuncie, que sacarle de la manera en la que se lo tuvo que destituir”, finalizó, haciendo hincapié en que el funcionario ya no quería estar en la institución.

Por su parte, Halley refirió que la posibilidad de apartarlo del cargo ya se había planteado el mes pasado, cuando denunció públicamente que unas 6.000 empresas obligaban a trabajar a sus trabajadores, a pesar de estar suspendidos.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.