17 ene. 2026

IPS habilita nuevo trámite de fe de vida de manera online

30123959

Antecedentes. El trámite presencial genera esperas e incomodidades para los jubilados.

ARCHIVO

A través de la aplicación MI IPS y con la nueva herramienta tecnológica denominada “VIVO”, los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) podrán tramitar de manera online, con el reconocimiento facial, el trámite conocido como fe de vida, que acarreó una serie de quejas y reclamos cuando se intentó aplicar nuevamente de manera presencial a finales de agosto pasado.

El Consejo de Administración del IPS, por medio de la Resolución CA N° 091-001/24, aprobó la implementación y utilización de una nueva herramienta tecnológica denominada “VIVO”, que permite comprobar la sobrevivencia de los jubilados y pensionados del IPS, a través del reconocimiento facial de forma fácil y rápida, informó ayer en un comunicado la previsional.

La opción tecnológica ya está disponible y la descarga de la aplicación es gratuita para celulares y tablets, pero los usuarios deben aguardar el aviso de la disponibilidad de la nueva herramienta para la descarga o actualización correspondiente.

“La idea es que desde la comodidad del lugar donde ellos se encuentren poder hacer una verificación por biometría facial de su control de sobrevivencia. Y la herramienta ya está disponible, pero se habilita 15 días antes del vencimiento de la fecha de tu control de sobrevivencia”, explicó el licenciado Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología.

Mientras, y a los efectos de que todos los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social puedan ir familiarizándose con el control biométrico, a través del Módulo “VIVO” de la aplicación Mi IPS, el Consejo de Administración dispuso extender el plazo establecido de la realización del trámite hasta el 30 de junio de 2025, según comunicó.

Además, la nueva herramienta se suma a los demás controles de sobrevivencia que se realizan de forma periódica, mediante cruzamiento e intercambio de información de bases de datos de organismos oficiales del Estado, de entidades financieras, del Sistema Informático Hospitalario IPS y otras fuentes fidedignas de información, tendientes a la eficiencia de dicho proceso y a los efectos de preservar de manera segura los recursos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

El trámite es un requisito para continuar con el pago de jubilación o pensión.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.