El Instituto de Previsión Social (IPS) reportó en conferencia de prensa una importante morosidad en los aportes de las empresas, cuya deuda ronda G. 4.4 billones, informó Telefuturo.
A pesar de los descuentos mensuales, los trabajadores no pueden acceder a los servicios que presta la previsional, ya sea consultas o estudios, debido a la deuda existente.
En ese sentido, los directivos del IPS emplazaron por 60 días a las 40.000 empresas morosas para que cumplan sus compromisos.
Nota relacionada: Previsional intentará cobrar G. 4,4 billones a patronales
Según informaron, se trata de una última oportunidad que lanza la Dirección de Aporte Obrero Patronal con los empleadores, cuya promoción estará vigente desde este lunes 3 de junio hasta el próximo 31 de julio.
“Todas las empresas, a partir de hoy, podrán acceder a un beneficio que es la exoneración del 100% del recargo por mora, en tanto y en cuanto abonen la totalidad de la deuda”, indicó Américo Riquelme, gerente financiero del IPS.
📌IPS emplaza a las empresas morosas.
— Telefuturo (@Telefuturo) June 3, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhmyVb#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/cMzFPzHEzq
En caso de abonar una parte o la mitad de la deuda, se aplicará de forma automática la exoneración del 50% del recargo por mora, de acuerdo con Riquelme.
También puede leer: ¿A quiénes afectará la elevación a 10 años para el cálculo de jubilación del IPS?
Una vez concluida la promoción, la previsional iniciará acciones legales contra aquellas empresas que continúen en mora.
“Nosotros nos veremos obligados a demandar, porque las empresas deben aportar obligatoriamente al IPS, nosotros no podemos dejar de reclamar lo que corresponde”, remarcó el director jurídico, José González.