Durante la conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, el director administrativo del IPS, Américo Riquelme, anunció que iniciarán una nueva promoción, con descuentos y facilidades de pago en cuotas, dirigida a las patronales que continúan con una abultada deuda con el ente, en concepto de aporte obrero patronal.
Riquelme señaló que dicha promoción se iniciaría en la fecha, de forma a acortar la deuda de G. 4,4 billones, que el ente viene arrastrando desde hace muchos años atrás.
Advirtió que si las empresas deudoras no se presentan ante el ente para tratar de saldar sus deudas, sus casos pasarán al ámbito judicial para su resolución y posterior pago.
En otro orden, Riquelme indicó que el Estado mantiene una deuda con el IPS de USD 500 millones, según el valor nominal, pues debe sufrir un proceso de ajuste de acuerdo a los valores actuales.
“La mejora de la calidad del gasto se podría ver a mediano plazo y estimamos que podamos llegar a permitir ahorros de entre el 10 y el 20% para la previsional. Esa mejora del gasto pasa por ejercer controles efectivos, en lo que respecta a poder garantizar que la previsional, entre todas y cada una de las prestaciones de servicio que reciba, nosotros obtengamos lo que hemos contratado y no paguemos nada que no corresponda”, señaló Riquelme.
Agregó que, en lo que se pueda, se debe optimizar cada uno de los recursos con que cuenta el IPS. “Esta es una tarea que es ineludible, como la mejora en la forma de comprar, tal vez hacer compras conjuntas. Estamos implementando controles para demostrar que lo que se está pagando es lo que realmente se utilizó”, concluyó.