18 abr. 2024

IPS detecta intento de daño patrimonial por G. 5.000 millones

El Instituto de Previsión Social (IPS) detectó un intento de daño patrimonial por G. 5.000 millones, que involucra a 29 empresas que borraron sus millonarias deudas mediante la complicidad de funcionarios. Las deudas fueron restablecidas tras la detección del hecho.

Fachada IPS.jpg

Paciente del IPS consiguió turno para estudio recién para noviembre.

Foto: Archivo ÚH.

El director de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social, Carlos Bogado, explicó a Monumental 1080 AM que la investigación comenzó hace dos semanas, tratando de identificar quiénes fueron los autores del borrado de deudas de empresas, que incluso ya habría pasado en ocasiones anteriores y en otras instituciones.

Asimismo, detalló que se identificó a 29 empresas que realizaron el borrado de las millonarias deudas del sistema de IPS, mediante la complicidad de funcionarios. El intento de perjuicio ronda los G. 5.000 millones.

El abogado explicó que también se identificó a los usuarios que hacían los movimientos para beneficiar a las empresas con sus deudas.

Lea más: Tras denuncias, senador confirma la falta de fármacos oncológicos en IPS

En ese sentido, indicó que ya se bloquearon los usuarios y que toda la documentación será elevada para un sumario administrativo, además de revertir las deudas, es decir, que se les volvió a cargar los montos que fueron borrados.

Las empresas tienen un plazo de cinco días para presentar el respaldo documental de que cancelaron las cuentas, ya que caso contrario, también se abrirá un sumario contra las mismas. Posteriormente, también se evaluará una denuncia ante el Ministerio Público.

El director dijo que una vez iniciado el sumario podrán dar a conocer los nombres de las empresas, las cuales corresponden a diferentes rubros, como universidades e importadoras, entre otras.

Le puede interesar: Diputados aprueban interpelación al titular de IPS

La deuda en cuestión que borraron se trata de aportes del trabajador y de la empresa que viene desde hace tiempo, con montos que van de G. 9 millones, a G. 500 millones e incluso 1.500 millones en algunas grandes firmas.

Entre otras cosas, sostuvo que podrían existir más operaciones parecidas en años anteriores y que el sistema también se encuentra desfasado, lo que genera una vulnerabilidad y que hace tiempo están intentando adquirir uno nuevo.

Finalmente, manifestó que al existir una deuda de más de dos empresas, el trabajador no puede tampoco consultar en el servicio de IPS.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.