18 abr. 2024

Tras denuncias, senador confirma la falta de fármacos oncológicos en IPS

La barrera para la provisión de los productos aparentemente es la burocracia de Contrataciones Públicas, señaló el senador Jorge Querey. En el IPS, la escasez representa el 9% del vademécum.

Tras la denuncia de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre escasez de medicamentos oncológicos para las quimioterapias, el senador Jorge Querey, titular de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, confirmó el caso con una visita ayer en el Centro Ambulatorio de Hemato-oncología del Hospital Central.

“Aparentemente, el problema más crítico es el de Contrataciones Públicas. No puede ser que a la gente que tiene cáncer le falte medicamento porque la burocracia de Contrataciones Públicas tiene este o aquel problema, por las protestas, etc. Lo que no puede es faltar. Hay que responder a la necesidad de la gente”, señaló el senador Querey.

La doctora Eva Colmán, jefa del servicio de Hemato-oncología del IPS, admitió la falta de medicamentos para los pacientes con cáncer. “La queja cotidiana son los faltantes de medicamentos. Los faltantes constituyen un 9% del vademécum oncológico. Tiene un alto impacto porque son medicamentos de alta rotación. Vale decir que son medicamentos de uso corriente en la mayoría de los esquemas de quimioterapia”, refirió.

Con relación a la burocracia, el senador Querey señaló que es necesario transformarla en una normativa para evitar trabas en los procesos, incluso anunció que podrían visitar a Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, para debatir sobre la situación y las barreras en las licitaciones en el caso de compra de fármacos.

“Por tres meses, un paciente no puede estar sin su medicamento. Ahora vamos a tratar de incidir en esto y vamos a trabajar en el presupuesto para el año que viene, de tal manera a ver los mecanismos que no impidan o no alarguen innecesariamente los procesos burocráticos”, enfatizó Querey. Añadió que finalmente en cierto modo la burocracia es necesaria para cuidar la honestidad y combatir la corrupción.

En el marco de un plan piloto se harán compras conjuntas entre el IPS y el Ministerio de Salud Pública (MSP) que arrancó con las licitaciones de productos de mayor complejidad, para posteriormente aplicar a los ítems oncológicos. El objetivo es trabajar en un solo pliego y después las compras se repartirán entre ambas instituciones, de acuerdo a los presupuestos.

En ese sentido, el senador dijo que en las licitaciones hay un problema crítico entre la calidad del medicamento versus el precio. “Ese es un problema del sistema de compras públicas, que es –la calidad versus el precio– y eso en medicina y en particular en medicina oncológica, es un problema crítico”, añadió. Al respecto, informó que existe un proyecto de ley “De reforma de las compras públicas”, presentado por el Poder Ejecutivo y que se encuentra en estos momentos en el Congreso Nacional, para su estudio.

SITUACIÓN. “La falta de medicación para un paciente oncológico es una condena de muerte”, sostuvo recientemente ante la Comisión de Salud Pública, Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Enfermos Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los asegurados sufren con frecuencia los embates del desabastecimiento que derivan en la cancelación de las quimioterapias. Tras las quejas, el IPS repuso algunos ítems a finales del mes pasado, pero cada semana los pacientes tropiezan con las barreras de acceso a los fármacos, según las denuncias.

No puede ser que a la gente que tiene cáncer le falte medicamento por la burocracia de Contrataciones Públicas. Jorge Querey, senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.