18 abr. 2024

“IPS debe priorizar la vida y planificar según las necesidades de sus asegurados”, reclama paciente

El profesor Benjamín Grassi consideró este domingo que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe priorizar la vida de sus asegurados y planificar su gestión de acuerdo con las necesidades de los pacientes, en lugar de procesos administrativos.

Benjamín Grassi..jpg

Benjamín Grassi hizo su reclamo en un video que publicó en Facebook y se viralizó en las redes sociales.

Foto: Captura de video.

Días atrás, Benjamín Grassi, el conocido meteorólogo y profesor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denunció en sus redes sociales que el IPS no cuenta con un medicamento que forma parte de su listado básico y que necesita para continuar con su tratamiento del cáncer.

El reclamo llegó a las autoridades de la previsional, quienes reconocieron la falta de los insumos oncológicos y aseguraron que ya se inició un proceso excepcional para la adquisición de las drogas.

Ante esta situación, el docente consideró que el IPS debe priorizar la vida de sus asegurados, en lugar de los procesos administrativos, de manera a dar una respuesta inmediata a las enfermedades de los pacientes, que no dan tregua.

Lea más: Asegurado reclama falta de medicamento oncológico y en IPS ya no hay stock

“Indudablemente que los procesos de gestión administrativa trabajan en plazos diferentes a las necesidades de las enfermedades. Estos procesos pueden llevar más de un año, pero las enfermedades tienen que ser tratadas y creo que en el IPS debería primar la vida y la de los asociados y no las necesidades administrativas”, expresó Grassi en entrevista durante el programa La Lupa, de Telefuturo.

A criterio de Grassi, la institución puede planificar correctamente sus procesos a fin de evitar desabastecimientos. Sin embargo, resaltó que desde que está siendo tratado como paciente oncológico, el problema de la falta de insumos se sigue arrastrando.

“Esto se puede llegar a planificar y no tener desabastecimiento. Este tema no es nuevo, pero acá hay un aspecto importante, el asegurado aporta y hace al IPS y también espera que en la institución puedan primar la vida y la salud y que los procesos administrativos sean un apoyo para ese fin”, agregó.

Apela a la Justicia para recibir medicación

Por otra parte, el docente informó que debió recurrir a la Justicia para conseguir su medicación en la previsional. En ese sentido, consideró que es lamentable que deba apelar a esa instancia para ser tratado.

“Tengo un amparo para poder acceder a los medicamentos. Es lamentable esto, pero los plazos de las enfermedades son inmediatos, los días y horas cuentan, por eso uno tiene que recurrir a soluciones inmediatas para paliar la situación”, explicó.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.