25 feb. 2024

IPS con 40% de morosidad en aportes patronales y deuda asciende a G. 4 billones

El director de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), Américo Riquelme, explicó que la tasa de morosidad en aportes patronales es del 40% y que la deuda asciende a G. 4 billones desde 1980.

Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social.jpg

IPS tiene una morosidad del 40% en aportes patronales y deuda asciende a G. 4 billones.

Foto: IPS

El director de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), Américo Riquelme, sostuvo que, desde 1980 hasta la actualidad, la deuda en los aportes patronales llega a los G. 4 billones y que la tasa de morosidad es del 40%.

“Estamos hablando aproximadamente de G. 4 billones. Hablamos de una deuda desde 1980 que arrancó con este sistema”, prosiguió.

Riquelme manifestó que no cree que se trate de una “deuda incobrable”, ya que existen variables que permiten a la previsional ir cobrando lo adeudado.

“No quisiera hablar de dudas incobrables. En algún momento, omitiendo el nombre de la empresa, se han acercado en varias oportunidades”, agregó.

Puede leer: Crisis en IPS: Apuntan a regularizar empresas que están en mora o evaden los aportes

Indicó, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que cuentan con una resolución que les permite cobrar a las empresas o patrones que adeuden a sus empleados y afirmó que “seguirán insistiendo y agotando instancias”.

“Lo que buscamos es recuperar el capital constitutivo de las personas, que las personas puedan conseguir ese beneficio tan anhelado en la vejez”, puntualizó.

Si la empresa no abonó por su funcionario, Riquelme indicó que tiene la posibilidad de hacer una denuncia y que cuentan con varios canales para ello.

“Nosotros tenemos la obligación de investigar y pedir información al respecto. Esta situación inclusive tiene un matiz penal”, advirtió.

La última recaudación del mes de octubre fue de G. 790.000 millones.

IPS
Más contenido de esta sección
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo con clima caluroso y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.