30 ene. 2026

IPS apunta a un tercer pago de subsidio para trabajadores

Un tercer pago de subsidio a los trabajadores suspendidos por el Covid-19 está siendo analizado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Hasta la fecha solo se utilizó USD 30 millones de los USD 100 millones destinados para el fin.

cobro bnf ips.jpg

Aglomeración de personas en sucursales de BNF obliga cambio de estrategia de cobro en IPS.

Foto: @MDSParaguay.

Un total de 51.000 trabajadores suspendidos percibirán esta semana el segundo pago del subsidio otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a los afectados por la pandemia del Covid-19.

Se prevé que en esta segunda etapa sean beneficiadas unas 92.000 personas, de las cuales 60.000 corresponden a un segundo pago, 15.000 de una nueva lista de suspendidos y otras 17.000 que fueron excluidas del primer desembolso y quienes percibirán los dos pagos.

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, señaló que con todos estos desembolsos se llega a un total de USD 30 millones aproximadamente, de los USD 100 millones que les fue concedido para este programa.

Ante este escenario, se avizora un tercer pago del subsidio para aquellos que persistirán con los contratos suspendidos.

Nota relacionada: Mario Abdo amplía subsidio de IPS y habilita segundo pago para trabajadores

Detalló que, hasta el momento, el pago de reposo por Covid-19 solo fue para 40 personas y la compensación llegaría a un total de 110.000, lo que generó un sobrante de al menos USD 70 millones.

“El presidente del Instituto (Andrés Gubetich) me dijo que íbamos a analizar la situación al 20 de junio, miramos cómo queda y ahí se plantearía un tercer pago con toda seguridad”, acotó.

Los trabajadores que pueden acceder a la compensación son aquellos cuyas empresas hayan solicitado una suspensión laboral de más de 30 días, o sea, aquellas que pidieron entre 60 y 90 días de suspensión.

El subsidio es correspondiente al 50% del salario mínimo vigente y ya benefició a más de 80.000 trabajadores que sufrieron la cesantía laboral a causa de la cuarentena establecida como medida mitigatoria del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Dos motochorros asaltaron este viernes, al mediodía, un local comercial en Ciudad del Este y el propietario se enfrentó a tiros con los delincuentes. Uno de ellos murió abatido y otro fue capturado. El intercambio de disparos se cobró además la vida de una empleada.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), defendió los dos decretos vinculados a la política energética y afirmó que se busca atraer a grandes inversores del sector.
En pleno horario pico, se produjo un triple choque sobre la avenida Eusebio Ayala a causa de una maniobra de adelantamiento. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar y una persona con heridas fue trasladada al Instituto de Previsión Social (IPS).
El procedimiento fue ordenado por un juzgado a pedido del Ministerio Público. Los involucrados fueron trasladados al puesto de Migraciones del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para su salida del país.
Mabel Morales, esposa de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que como familia están pasando por un momento angustiante, ya que su marido está esperando hace 20 días un cateterismo. El angiógrafo no funciona y la previsional no da respuesta. Por esta razón, falleció un paciente durante la espera.