23 oct 2026

Selección docente: Inician proceso para cubrir más de 23.700 cargos

Arrancó el proceso de selección de docentes que integran el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) para cubrir 23.776 cargos del Nivel 1 en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de los 17 departamentos del país y de la capital, incluidas las dependientes de la Conferencia Episcopal Paraguaya, informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Concursodocente.jpg

Cientos de docentes realizaron en 2025 las pruebas para luego ser elegibles.

Foto: Gentileza.

El titular del MEC, Luis Ramírez, señaló que el sistema de inscripción permanecerá habilitado durante el fin de semana para facilitar la participación de los docentes.

“Vamos a tener nuestro sistema activo mañana, sábado, desde las siete hasta las veinte, y también el domingo a la mañana, porque muchos docentes pidieron tener esta posibilidad para inscribirse cuando disponen de más tiempo”, expresó.

Agregó que “el sistema estará abierto hasta el martes para todos los que están en el banco de datos y desean inscribirse”.

Las postulaciones se realizan a través del Sistema Integrado para la Gestión del MEC (SIGMEC).

Los maestros podrán postularse hasta a cuatro cargos en rubros categorizados, mientras que los catedráticos podrán hacerlo hasta en cinco instituciones educativas, respetando el límite legal de 260 horas y siempre dentro de un mismo departamento geográfico.

Lea también: MEC confirma fraude en concurso docente en 4 departamentos y sumarios contra 9 funcionarios

La primera etapa del concurso, denominada ordinaria, contempla un periodo de inscripción del viernes 30 al sábado 31 de enero, de 7:00 a 20:00; el domingo 1 de febrero, de 7:00 a 12:00; y del lunes 2 al martes 3 de febrero, de 7:00 a 20:00.

En esta fase tendrán prioridad los docentes que ya forman parte de la institución educativa donde se postulan. La publicación de la lista de seleccionados está prevista para el lunes 16 de febrero.

El proceso incluye una segunda etapa, de carácter complementario, con publicación actualizada de cargos el 18 de febrero e inscripciones hasta el 20 del mismo mes.

La nómina de seleccionados será difundida el 5 de marzo. Todas las publicaciones y comunicaciones oficiales se realizarán a través del sitio web del MEC, informaron desde la cartera educativa.

Más contenido de esta sección
La rendición de cuentas de combustibles destinados a ambulancias para dos Unidades de Salud de la Familia (USF) permitieron detectar las irregularidades que costó el puesto a los dos funcionarios contratados.
La innovación científica y tecnológica de estudiantes de distintos puntos del país se destacó en los resultados del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” 2026, que reconoció proyectos vinculados con la sostenibilidad ambiental, la salud, la accesibilidad y el uso responsable de la tecnología.
El docente e investigador Rudi Elías advirtió que los nuevos materiales educativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre afectividad y sexualidad representan un retroceso en el abordaje de la educación sexual integral y podrían reforzar patrones de sometimiento y machismo.
La Junta Municipal de Asunción aprobó sin oposición el Presupuesto 2027, que contempla aumento de sueldos y además mantiene en cero el saldo de los bonos. Esta decisión fue criticada en reiteradas ocasiones por ediles de la oposición, ya que la eliminación del saldo impide controlar cómo se utiliza el dinero que se prestó exclusivamente para obras.
La Intergremial Salud Paraguay, que aglutina a 28 gremios del sector, llevó en la mañana de este jueves una movilización prehuelga frente al Ministerio de Economía y Finanzas. La organización exige una recomposición salarial del 50% para todos los funcionarios de salud y se busque el fondo para cubrir reajuste. “Así como a los médicos se les fabricó, esperamos que ocurra lo mismo con nosotros”, aseguran.
Auditorias y contraloría remarcaron fugas en medicamentos y fallas en contratos de infraestructura, en tanto el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, visitó el Hospital Regional de Encarnación y anunció una intervención urgente para reparar las deficiencias edilicias del establecimiento, omitiendo revisión de las irregularidades.