18 may. 2024

IPS anuncia quinto pago de compensación económica

El Instituto de Previsión Social (IPS) empezará a abonar un quinto pago por compensación económica a los trabajadores suspendidos por la pandemia de Covid-19 esta semana.

Será a partir del 25 de setiembre próximo y los beneficiarios de esta compensación podrán acceder a los subsidios a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito en cuenta de tarjetas de débito.

El inicio del proceso para el quinto pago de la compensación económica por la suspensión de contratos de trabajo, está previsto desde el 25 de este mes, según había sido autorizado por el Consejo de Administración del IPS.

Al respecto, la Gerencia de Prestaciones Económicas señaló que con este nuevo pago se ejecutará el 50% de los recursos disponibles, unos 100 millones de dólares, y se podrán cubrir todos los beneficios por desempleo en favor de los asegurados del IPS, durante todo el ejercicio 2020.

Los trabajadores beneficiarios deben aguardar la comunicación por mensaje de texto confirmando la acreditación, a partir del 25 de setiembre de 2020.

El pago de la compensación económica se realizará por ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito en cuenta de tarjetas de débito.

Las compensaciones económicas representan el 50% del salario mínimo, lo que equivale a G. 1.096.000.

Esta ayuda se da en el marco de la pandemia del coronavirus y la suspensión de actividades de las empresas. En total, ya se realizaron unas 322.000 acreditaciones desde junio a la fecha.

SEGURO. Los pagos que realiza el IPS son debido a la falta de un seguro de desempleo.

En ese sentido, recién ahora se está estudiando un proyecto de ley para salvaguardar a los empleados que sean cesados por situación como la pandemia del Covid-19.

El proyecto en breve será remitido al Congreso.


La Cifra
1.096.000
guaraníes es la compensación económica que paga el IPS a los afectados por la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.