06 mar. 2026

IPS analiza confirmar citas solo en las especialidades más demandadas

Como alternativas para la recuperación de turnos, la previsional estudia que las confirmaciones se hagan por especialidades, por hospitales o turnos. Sigue bajo el porcentaje de uso del mecanismo.

30967949

.

DARDO RAMÍREZ

Debido a que continúa siendo ínfimo el porcentaje de asegurados que confirman o cancelan su asistencia a la cita médica, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) analizan centrar este procedimiento solo en las especialidades médicas con más demanda (oftalmología, neurología, cardiología y otros) o por clínicas periféricas y hospitales o por turnos.
El objetivo del nuevo sistema de confirmación o cancelación 48 horas antes del día de la consulta es la recuperación de turnos –debido al ausentismo del 25%– para redireccionarlos a otros asegurados, que conforman una lista de espera.

“Nosotros aún seguimos viendo cuál sería el modelo más efectivo. Ahora estamos viendo si lo hacemos por los turnos o vemos por alguna clínica donde se tengan más pacientes asignados. O si lo atacamos por especialidad. Eso vamos a ir analizando con el área médica, con la gente de la gerencia de salud para ir ajustando el proceso”, explicó a ÚH el licenciado Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología.

El gerente de Tecnología señaló que la cifra de confirmaciones es similar al lunes pasado, pero que seguirá el procedimiento de cancelaciones o confirmaciones.

El recordatorio se envía a través del (0962) 152-152 con un link. Pero el procedimiento también se puede hacer a través de la web, la aplicación Mi IPS o por el Call center, en la opción 3. “Tenemos que seguir atacando el ausentismo para poder sacar más provecho de los turnos disponibles. Como es limitado, es un recurso bastante valioso para nosotros”.

Añadió que tras detectar algunos errores del sistema automatizado del envío de mensajes de texto –que es propiedad del IPS–, se realizaron los cambios. “Detectamos un inconveniente con el enlace que para algunos modelos muy particulares no estaba funcionando bien y ya se hizo la corrección”. Los cambios del mecanismo que se aplicarán a otras áreas se decidirán esta semana.

30967667

Tenemos que seguir atacando el ausentismo para poder sacar más provecho de los turnos disponibles. Lic. Juan Carlos Frutos, gerente de Tecnología.

Más contenido de esta sección
Agónico proceso. Más del 60% de las licitaciones se encuentra en evaluación cerrada sin concluir. De 562 llamados, 465 no se definen
La Arquidiócesis de Asunción convocó a fieles y a la ciudadanía a unirse en oración por la paz ante la situación de violencia que afecta a Medio Oriente, con la ofensiva de Israel contra Irán. En un comunicado, la Iglesia expresó su preocupación por el contexto internacional y llamó a pedir “el cese de todo conflicto y el silencio de las armas en favor del diálogo”.
Más de 10.370 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años aparecen registradas como casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas en Paraguay, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.
Gatos que conviven en el área del Club El Mbiguá generan tensión entre las personas que los alimentan y la administración del lugar. Recientemente, se instaló un cartel que prohíbe “dejar comida para animales”, lo que ya generó discusiones y reclamos por el supuesto abandono al que se somete a los felinos.
La Superintendencia de Salud (Supsalud) ya entregó el informe final sobre la auditoría médica al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la muerte de Braulio Vázquez. El documento revela que hubo error médico, demoras y falla de equipos.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) cuestionó las decisiones adoptadas en el marco del concurso de residencias médicas de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), especialmente en relación con los programas desarrollados en hospitales de Ciudad del Este y Asunción, y advirtió sobre posibles riesgos en el modelo actual de formación de especialistas.