18 abr. 2024

Investigan muerte de bebé por presunto síndrome inflamatorio pos-Covid-19

La Décima Región Sanitaria está investigando el caso de la muerte de un bebé de 5 meses ocurrido en el Hospital del Instituto de Previsión Social de Hernandarias. El caso fue denunciado por los padres del menor, Francieli Silvero Skerlo y Ranulfo Dávalos Dávalos.

IPS hernandarias

El bebé falleció en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Hernandarias.

Foto: Wilson Ferreira

La denuncia fue realizada ante la Comisaría 5ª de Hernandarias, el jueves a las 16:30, tras el fallecimiento del bebé en el Hospital del Instituto de Previsión Social de Hernandarias.

Los padres llevaron el miércoles al niño al servicio médico de la previsional, con un cuadro de tos y catarro y tras ser atendido por la pediatra de guardia, fue dado de alta con indicación médica.

Al no presentar mejoría, los padres volvieron al hospital un día después y el bebé ya presentaba un cuadro de vómito, fiebre, diarrea y catarro, mientras que su fallecimiento se registró horas después.

Lea más: Embarazadas a partir de 12 semanas ya podrán vacunarse

Ante esta situación, se dio intervención a la fiscala Natalia Montanía, quien dispuso que la médica forense Raquel Cáceres realice una inspección al cuerpo del bebé. El certificado de defunción de la médica pediatra de turno, Mónica Zaracho, es por un síndrome inflamatorio multisistémico pos-Covid-19.

El doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, señaló que desde Salud Pública están investigando el caso por una posible muerte a consecuencia del Covid-19.

“No podemos desmentir, ni descartar. De hecho hay análisis laboratoriales que orientan hacia esa posibilidad diagnóstica, porque tenemos búsqueda de anticuerpo para Covid-19 y tenemos también una prueba molecular positiva”, explicó.

Asimismo, dijo que desde Salud Pública están esperando el resultado de un laboratorio del propio Ministerio de Salud para corroborar y evaluar la calidad del trabajo laboratorial hecho por los colegas del sector privado.

Le puede interesar: Salud Pública informa sobre una nueva muerte y 80 contagios

“Simplemente es eso, pero la sospecha, la probabilidad diagnóstica ya está definida como Covid-19. No le quiere culpar al SARS-Cov-2 como el agente principal, porque el chico estaba con un cuadro respiratorio de hace más de 15 a 20 días y el proceso ya fue evolucionando lógicamente y probablemente el agente causal pudo haber sido el Covid-19”, agregó el profesional.