06 mar. 2026

Investigadores descubren nueva especie de hongo en Paraguay

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) descubrieron una nueva especie de hongo dentro de los últimos remanentes grandes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, dentro de la Reserva del Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.

hongo.jpg

El ejemplar se localizó en Canindeyú.

Foto: Gentileza.

Se trata de la especie a la que denominaron Chlorophyllum sapukai, localizada en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, dentro de la Reserva del Mbaracayú, en Canindeyú.

El Chlorophyllum sapukai se caracteriza por su gran tamaño, que en promedio es de 27 centímetros de alto y 19 de ancho. Su color es amarillo y tiene escamas marrones en el centro de su sombrero.

Yanine Elizabeth Maubet Cano, una de las investigadoras líderes, señaló que este ejemplar resaltó sobre las otras muestras recolectadas debido a su gran tamaño y su peculiar forma.

Identificación

Para su identificación, el ejemplar fue sometido a un análisis morfológico, en donde se analizaron el tamaño, color, olor, sabor y, posteriormente, se realizó el análisis del ADN.

Finalmente, los resultados se compararon con otras 28 especies de Chlorophyllum registradas en el mundo.

La investigadora relató que, hasta el momento, la especie solamente se encontró en el Paraguay, pero que podría estar presente en ecosistemas similares.

El nombre científico fue escogido para hacer referencia al idioma guaraní.

“La palabra es en guaraní, en honor a los pueblos originarios, escogimos sapukai porque nos pusimos a gritar por el gran tamaño de la especie que nos causó mucha impresión”, resaltó Yanine.

Los investigadores relataron que los hongos cumplen tareas que son vitales para que la vida en el planeta siga adelante, como reciclar la materia orgánica, la formación de los suelos y prevenir la erosión, entre otras.

El grupo de investigadores está integrado por Yanine Maubet, Michelle G. Campi, Enzo Cristaldo y Gerardo L. Robledo, informó el portal estatal IP Paraguay.

El hallazgo forma parte del proyecto “Desarrollo de herramientas moleculares para la identificación taxonómica de hongos de 3 ecorregiones del Paraguay: Chaco Seco, Cerrado y Bosque Atlántico y su integración al área de investigación micológica”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa Prociencia, apoyado por el FEEI.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.