26 ene. 2026

Invasores vips: Fiscalía halla inconsistencias en Comuna

Municipalidad de Villa Hayes_47666367.jpg

Incautaciones. Fiscal llegó a recoger ayer tres resoluciones.

El fiscal de Delitos Económicos, Diego Arzamendia, quien investiga las supuestas invasiones irregulares en los Jardines de Remansito, en la ciudad de Villa Hayes, se incautó de las resoluciones de la Municipalidad sobre tres personas y se verificó que faltan datos.

En las tres resoluciones del 2015, se resolvió adjudicar en venta a título definitivo propiedades a favor de Víctor Vinader, por G. 95.148.180; a Daniel Gómez Rambado (camarista), por G. 8.517.500, y a Georgina Sánchez Ortega, por G. 5.780.424.

Estos fueron refrendados por el ex intendente Ricardo Núñez –hermano de Basilio Bachi Núñez– y el ex presidente de la Junta Rubén Rousillón, hoy diputado.

SE VERIFICÓ. La Fiscalía pudo encontrar que estas resoluciones no tienen registro de las manzanas en la Municipalidad. Además, recién tras la filtración del caso, se empezó a recabar las informaciones sobre ocupantes y las fracciones vinculadas a la Finca 916.

La Comuna no tiene registros sobre censo y delimitación de las propiedades.

También, recién hace 15 días se iniciaron las mediciones de los lotes. Además, se pudo determinar que la Municipalidad solo cuenta con decretos presidenciales respecto a la finca y que –aparte de eso– no tienen documentación adicional sobre las titularidades.

QUIEREN ESCLARECER. Por su parte, el intendente de Villa Hayes, Luis López, afirmó que están interesados en compartir los documentos e insistió en que la finca hace parte de la Comuna.

El decreto de desafectación salió en el 2002, reafirmado en el 2020, delimitando el terreno, con las coordenadas. Ya se dieron instrucciones al ministro de Defensa Nacional para que transfiera al Indert, dijo López. Adelantó que recurrirán a la vía judicial para transferir. Estamos reclamando la transferencia. Aquí se alteró el contexto. Las municipalidades son las instituciones más competentes para solucionar el conflicto de tierras”, dijo. Denunció que la Procuraduría está amenazando a los ocupantes.

Más contenido de esta sección
Los que culminen el curso serán destinados al Norte del país, específicamente al Comando de Defensa Interna que opera allí atendiendo la presencia del crimen organizado, informaron.
Los tips (recomendaciones) del presidente de la República, Santiago Peña, para ahorrar supuestamente dinero, además de críticas generaron una serie de memes con frases y él como protagonista.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.
Para la diputada Rocío Vallejo (PPQ) es compleja la situación de Venezuela y sugiere que la Comisión Permanente del Congreso convoque a la Cancillería Nacional para explicar la posición de Paraguay y los alcances del acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos sobre seguridad.