02 ago 2026

Inundaciones: Asunción será declarada en emergencia este miércoles

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, anunció que este miércoles se declarará a la Capital en situación de emergencia debido a que las aguas del río Paraguay alcanzaron el nivel crítico de inundación.

Damnificados.JPG

Este miércoles la Junta Municipal deberá aprobar la declaración de emergencia en Asunción

José Molinas.

Mario Ferreiro, intendente de Asunción, informó que solicitará la declaración de emergencia de la ciudad, lo que deberá de ser aprobado por la Junta Municipal, en sesión ordinaria. Este protocolo se activa una vez que la altura del río Paraguay llega a los 5,50 metros.

El anuncio fue dado tras la reunión de coordinación para brindar atención a las familias afectadas por las inundaciones, que se llevó a cabo este martes. Además de Ferreiro, asistieron Julio Ullón, ministro del Gabinete Civil de la Presidencia; Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y Dany Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El intendente de Asunción aseguró que la Junta Municipal acompañará el pedido, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, informó NoticiasPy.

Lea también: Evacuación de familias de las zonas anegadas se torna penosa en Asunción

Ferreiro reiteró que se debe seguir trabajando en una franja costera inclusiva que dé una solución a los pobladores y sea definitiva. Señaló que recién se activa la emergencia ya que es un protocolo que se debe efectuar cuando la cota llega a los 5,50 metros de altura.

“Una vez declarada la emergencia es mucho más rápido trabajar en la operativa y también en la disposición de fondos, pero tampoco la Municipalidad cuenta con todos los fondos”, aclaró.

En la reunión, Ricardo Pereira, jefe de Alerta Temprana de la SEN, presentó la proyección climática e hidrológica de la cuenca del río Paraguay.

“En caso de que se combinen muchas lluvias con la ocurrencia del fenómeno de El Niño, el río Paraguay podría llegar en Asunción hasta los siete metros, con un rango de incertidumbre de 50 centímetros, es decir, podría llegar a 6,50 o incluso hasta 7,50 metros”, indicó.

Nota relacionada: 5.000 familias de Asunción serán afectadas si el río Paraguay sigue subiendo

Ante el vaticinio de que la inundación afectará a 5.000 familias en todo el país, Ullón mencionó que el Gobierno Nacional tiene garantizado con el Fondo Nacional de Emergencia unos G. 4.000 millones para enfrentar esta situación.

Según datos oficiales, 881 familias ya fueron evacuadas en Asunción y otras 200 familias en lo que respecta al Bajo Chaco. En total, se encuentran siendo asistidas 1.100 familias en todo el país. Entretanto, ya fueron habilitados 50 refugios temporales.

Lea más en: Habilitarían más albergues para familias afectadas por crecida del río Paraguay

Más contenido de esta sección
Una paraguaya fue detenida este sábado en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú, en Brasil, al ser descubierta con 4,370 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en una maleta con doble fondo.
Un violento accidente de tránsito dejó a un hombre herido y atrapado dentro de su vehículo en la noche del sábado sobre la ruta PY07, a una cuadra del viaducto del kilómetro 4, en el barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anunció que para la jornada de este domingo se espera la llegada de lluvias sobre el noreste, mientras que por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso.
En el Día del Bombero Paraguayo, cuarteles de Caacupé reclaman transferencia de G. 152 millones y la Municipalidad afirma que el desembolso está sujeto al cumplimiento de una ordenanza.
Las fuertes ráfagas de viento registradas durante la tarde de este sábado provocaron importantes destrozos en distintos sectores de la ciudad de Concepción, dejando viviendas destechadas, árboles caídos y estructuras severamente dañadas.
Tras seis suspensiones, un Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá fijó nuevamente para el 4 de agosto el inicio del juicio oral y público contra un hombre acusado por supuesto abuso sexual en niños. Los padres de la víctima expresaron su desesperación por las reiteradas postergaciones y temen nuevas recusaciones que vuelvan a dilatar el proceso.