13 may. 2024

Intervinientes de masacre de Capiatá en la mira, por omisión de auxilio

La Fiscalía abrió una investigación paralela luego de manifestaciones de víctimas que afirmaron que no auxiliaron a tiempo a los heridos y no desarmaron al que cometió el trágico hecho.

Investigados. Los policías que intervinieron en la masacre son indagados por la Fiscalía.

Investigados. Los policías que intervinieron en la masacre son indagados por la Fiscalía.

La fiscala Carolina Martínez, confirmó que se abrió una investigación paralela en torno a la masacre ocurrida en Capiatá, en que un suboficial mató a cinco integrantes de una familia y luego se quitó la vida.

La agente del Ministerio Público indicó que están en la mira los policías que cumplen servicio en la Subcomisaría 13ª del barrio San Miguel de la mencionada ciudad, que fueron denunciados por omisión de auxilio y otras diligencias.

Marcelo Caballero, hijo de una de las mujeres que fue asesinada, expresó que cuando le avisaron de lo sucedido, fue a la casa de su madre y ya se encontró con el procedimiento policial.

Los intervinientes le habrían dicho que no podía ingresar porque todos los miembros de la casa estaban muertos.

Aún así, el joven cuenta que logró ingresar a la casa, encontrando a su hermanito de 11 años todavía con vida, al igual que su hermana de 18 años, que están ahora internados en el Hospital de Trauma.

A raíz de este dato, la fiscala Martínez fue hasta la sede policial para requerir algunos documentos como actas de procedimientos y la nómina de agentes que participaron de la intervención.

“Solicité informes a la Comandancia de la Policía sobre todo de las grabaciones del sistema 911; si es que los policías comunicaron o no que había personas con vida”, explicó la fiscala.

Otro de los puntos que están en investigación es el actuar de los agentes de la Subcomisaría 13ª, que también fueron a verificar una llamada hecha por el suboficial Isidro Casco, autor del múltiple homicidio, horas antes de la masacre.

LLAMADA. Los investigadores ya confirmaron que el suboficial llamó al sistema 911 y que su denuncia ingresó alrededor de las 02:35 de la madrugada.

Casco habría mostrado actitudes de estar paranoico, diciendo que habían intentado ingresar a su casa para robar.

Los agentes policiales que fueron a verificar su denuncia, lo habrían encontrado con dos armas y visiblemente alterado.

Sin embargo, a pesar de esto, no lo desarmaron, sino que al percatarse que no habían indicios de robo en la casa, se retiraron del lugar, dejándolo en la casa con sus armas. En el informe de los uniformados, según explicó la fiscala, no constaba que el suboficial Casco haya recibido a sus camaradas con dos armas y tampoco se detalló que estuviera alterado o bajo efectos de sustancias ilícitas.

Los investigadores están esperando los resultados de unas pruebas para determinar si Casco consumió algún tipo de drogas antes del crimen.

El policía acabó con la vida de sus suegros, Alberto de la Cruz Riveros Benítez (51) y Amalia Portillo (50), de sus hijos de 2 y 1 año y su cuñada de 16 años en la madrugada del viernes 3 de julio.


Examen a policías
Ricardo Riquelme y Soledad Charotti, padres de Lucas, el niño de seis años que fue herido por policías, se presentan hoy a la Comandancia para solicitar que se le practiquen exámenes psíquicos a los uniformados. La pareja está acompañada por el abogado Rafael Fernández que los está asesorando legalmente. Después de la institución policial, afirman que pasarán al Congreso para presentar el mismo escrito con el que buscan evitar que otras personas sean víctimas de los llamados gatillo fácil.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.