15 oct 2026

Intervienen estancia por muro que pone en riesgo arroyo Yabebyry

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía verificaron la construcción de un dique de arena en una estancia, el cual derivó en una disminución del flujo del arroyo Yabebyry, en el Departamento de Misiones.

Arroyo Yabebyry

El propietario admitió no tener permisos, según informaron desde la Fiscalía.

Foto: Gentileza

El propietario admitió no tener permisos, según informaron desde la Fiscalía, mientras la comunidad sufre una drástica bajante en la toma de agua.

Este martes, desde las 10:00, una comitiva integrada por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Unidad Especializada de Delitos Ambientales se constituyó en la compañía Yabebyry.

Le puede interesar: Volvieron a desviar aguas del arroyo Pikyry

La alerta roja fue disparada por los funcionarios de la planta de tratamiento de agua local, quienes notaron que el flujo del arroyo disminuyó de forma repentina, poniendo en riesgo el suministro para los pobladores.

Durante el procedimiento, el dueño de la estancia La Yolanda aparentemente reconoció la autoría de la obra. Según su descargo, la construcción de arena busca reemplazar un “muro natural” que fue arrasado por inundaciones previas. Aprovechando la actual temporada de sequía, decidió levantar la barrera para proteger su vivienda de futuras crecidas.

Sin embargo, el hombre admitió que inició la obra sin contar con los permisos, alegando que los papeles “están en trámite”, según expreso al fiscal Hugo Dávalos.

El fiscal de Ayolas, quien lidera la investigación, se mostró cauto pero firme respecto a los pasos procesales.

“El propietario nos manifestó que decidió construir este muro para proteger su propiedad, reconociendo que aún no tiene el permiso ambiental correspondiente. No obstante, como Ministerio Público, debemos basarnos en criterios técnicos”, explicó Davalos.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una imputación inmediata o la orden de demolición del muro, Dávalos explicó.

“Aún no podemos tomar la determinación de retirar el muro o formular una imputación. Estamos supeditados al informe pericial de los especialistas del Mades. Ese documento técnico, que estaría disponible en aproximadamente 15 días, determinará la magnitud del daño y las medidas urgentes a tomar”, detalló

Mientras los peritos evalúan si el muro bloquea el flujo natural y afecta al ecosistema del Yabebyry, los pobladores permanecen en estado de alerta.

La comunidad espera que la justicia actúe con celeridad, ya que el arroyo es el pulmón vital para la zona y cualquier alteración antrópica sin control podría derivar en una catástrofe ambiental.

El intendente local, Ignacio Brizuela, y el presidente de la Junta Municipal, Jhonatan Montañez, también se hicieron presentes, debido a la preocupación por el cauce hídrico, que presentaba una bajante inusual y niveles de suciedad atípicos.

Más contenido de esta sección
Dos personas fueron detenidas tras un intento de asalto a una mujer en una parada de ómnibus en J. Augusto Saldívar. La mujer se resistió al hecho y un automovilista embistió a la motocicleta en la que se desplazaban los ahora detenidos.
Paraguay será sede este jueves de la 7.ª Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, un proceso continental de encuentro y articulación política que reunirá a mujeres indígenas de nueve países para compartir saberes, fortalecer sus luchas y construir propuestas comunes en defensa de sus territorios, culturas y derechos colectivos.
El caracol africano no es venenoso, pero sí puede transmitir enfermedades peligrosas, advirtieron desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (Cemit – UNA). Unos moluscos aparecieron por sorpresa en Capiibary, San Pedro, y el temor es que sean de esa especie.
Dos albañiles fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional por presunta violación a una joven que estaba desaparecida en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El derrumbe del puente Yata’í, ubicado sobre el arroyo del mismo nombre, obligó a suspender totalmente el tránsito en el sector y afecta la conexión entre el centro urbano de Tavapy y varias comunidades de la zona en Alto Paraná, según un comunicado de la municipalidad local.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó este miércoles por décima vez un inaquilinato en Lambaré, Departamento Central, en donde detuvo a dos hombres, incautó dosis de cocaína y crac.