01 nov. 2025

Intervienen curso de ascenso que hacían policía detenido y su camarada abatido

La Comandancia de la Policía Nacional instruyó que también se interviniera el curso de ascenso que seguían el uniformado detenido en el Isepol y su camarada, quien fue abatido tras asaltar una carnicería en Mbuyapey. Jefes académicos fueron separados en el marco de las tareas investigativas.

polcia comandancia.jpg

Comandancia de la Policía Nacional en Asunción.

Foto: Archivo.

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, confirmó a radio Monumental 1080 AM que se instruyó indagar el curso de ascenso del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), donde el último miércoles fue detenido un uniformado, de nombre Roberto Isaac Chaparro Martínez (39).

El personal está investigado por el crimen de Reto Schraner (51), el ciudadano suizo que murió de 11 disparos en su vivienda, ubicada en el distrito de Escobar, Paraguarí, el 1 de agosto pasado.

Lea más: En Isepol capturan a policía por asesinato de suizo en Paraguarí; hay otros 3 detenidos

“Hay una directiva, que mientras siga el trabajo de investigación a las personas responsables de ese curso, van a ser separadas de ese lugar”, señaló a la emisora.

Jefes académicos, que llevan el control de alumnos y docentes, fueron apartados.

El otro uniformado que también era alumno de las clases es Carmelo Alcides Benítez Reyes (36), quien intentó robar el último viernes una carnicería y fue abatido por la dueña en Mbuyapey.

Le puede interesar: Hombre abatido en un intento de robo en Paraguari era policía

La Dirección de la Isepol y la Dirección de Asuntos Internos están a cargo de la intervención, que consiste en una fiscalización de cada uno de los cursos, por la presumible complicidad en los casos del policía detenido y su camarada abatido.

Fleitas lamentó que “estos hechos esporádicos”, vinculados a la delincuencia, involucren a la institución policial. “La muerte del oficial involucra a esta institución y debemos actuar en consecuencia”, prosiguió en otro momento.

Entre 2022 y 2023: 70 desvinculados por inconducta

El comandante de la Policía Nacional reportó que el año pasado fueron desvinculados 50 agentes “por inconductas” y en lo que va de este año, “un poco más de 20", agregó.

“Algunos, por la adicción y, en consecuencia, por inconducta y mal comportamiento”, sostuvo.

Alegó que hay un trabajo intenso en las filas de la institución policial, debido a que también hay uniformados que consumen drogas.

“Penosamente, también nos tomó el consumo de estupefacientes. Debo confesar”, vertió el comisario Gilberto Fleitas.

Más contenido de esta sección
La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas espera que todas las instituciones del Estado funcionen y que la ciudadanía se involucre más en la vida democrática. Igualmente, resaltó la importancia de tolerarnos y escucharnos.
Un vecino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció que su vivienda y su automóvil fueron atacados a balazos en la madrugada de este sábado. Señaló que el hecho habría sido realizado por dos personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta.
El conductor de una camioneta chocó contra un automóvil de una plataforma de transporte y luego huyó con el capó abierto por las calles de Asunción. Finalmente, fue detenido por la Policía Nacional y se negó a ser sometido al alcotest.
Bomberos voluntarios de distintas compañías iniciaron trabajos para controlar un incendio de gran magnitud que se originó en un local comercial de Carmen del Paraná, Itapúa. No se registraron heridos.
Paraguay recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, a septiembre de 2025, informó este sábado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un violento robo agravado ocurrido en la madrugada de este sábado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en una persecución policial, un enfrentamiento armado y la aprehensión de uno de los presuntos autores que tiene cuatro órdenes de capturas pendientes.