08 ago. 2025

Intervienen curso de ascenso que hacían policía detenido y su camarada abatido

La Comandancia de la Policía Nacional instruyó que también se interviniera el curso de ascenso que seguían el uniformado detenido en el Isepol y su camarada, quien fue abatido tras asaltar una carnicería en Mbuyapey. Jefes académicos fueron separados en el marco de las tareas investigativas.

polcia comandancia.jpg

Comandancia de la Policía Nacional en Asunción.

Foto: Archivo.

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, confirmó a radio Monumental 1080 AM que se instruyó indagar el curso de ascenso del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), donde el último miércoles fue detenido un uniformado, de nombre Roberto Isaac Chaparro Martínez (39).

El personal está investigado por el crimen de Reto Schraner (51), el ciudadano suizo que murió de 11 disparos en su vivienda, ubicada en el distrito de Escobar, Paraguarí, el 1 de agosto pasado.

Lea más: En Isepol capturan a policía por asesinato de suizo en Paraguarí; hay otros 3 detenidos

“Hay una directiva, que mientras siga el trabajo de investigación a las personas responsables de ese curso, van a ser separadas de ese lugar”, señaló a la emisora.

Jefes académicos, que llevan el control de alumnos y docentes, fueron apartados.

El otro uniformado que también era alumno de las clases es Carmelo Alcides Benítez Reyes (36), quien intentó robar el último viernes una carnicería y fue abatido por la dueña en Mbuyapey.

Le puede interesar: Hombre abatido en un intento de robo en Paraguari era policía

La Dirección de la Isepol y la Dirección de Asuntos Internos están a cargo de la intervención, que consiste en una fiscalización de cada uno de los cursos, por la presumible complicidad en los casos del policía detenido y su camarada abatido.

Fleitas lamentó que “estos hechos esporádicos”, vinculados a la delincuencia, involucren a la institución policial. “La muerte del oficial involucra a esta institución y debemos actuar en consecuencia”, prosiguió en otro momento.

Entre 2022 y 2023: 70 desvinculados por inconducta

El comandante de la Policía Nacional reportó que el año pasado fueron desvinculados 50 agentes “por inconductas” y en lo que va de este año, “un poco más de 20", agregó.

“Algunos, por la adicción y, en consecuencia, por inconducta y mal comportamiento”, sostuvo.

Alegó que hay un trabajo intenso en las filas de la institución policial, debido a que también hay uniformados que consumen drogas.

“Penosamente, también nos tomó el consumo de estupefacientes. Debo confesar”, vertió el comisario Gilberto Fleitas.

Más contenido de esta sección
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.