05 ago. 2025

Interventor cree que Comuna de Asunción podría operar igual con 3.000 funcionarios menos

La Municipalidad de Asunción cuenta con más de 9.000 funcionarios distribuidos entre la Intendencia, la Junta Municipal y otras dependencias, pero puede seguir operando perfectamente con 6.000 personas, afirmó este martes el interventor Carlos Pereira.

Carlos Pereira

Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción.

Foto: Gentileza

El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, en contacto con radio Monumental 1080 AM, especificó que la Comuna tiene 9.119 funcionarios y, con sinceridad, afirmó que podría seguir funcionando con menos trabajadores.

En ese contexto, le consultaron con cuántos funcionarios puede seguir operando el Municipio. “No tengo esa precisión, pero me arriesgo a decir que rescindiría de 3.000 personas”, afirmó.

Puede leer: Asesores de la Junta, entre bachilleres y clanes familiares

Pereira especificó que el total de trabajadores están divididos entre la Intendencia, la Junta y otras dependencias, como el Policlínico, el Centro Paraguayo-Japonés, la Estación de Buses y el Mercado de Abasto.

También están los comisionados que llegan de otras instituciones y aquellos funcionarios municipales que fueron destinados a otros organismos.

Hay tres tipos de horarios diferenciados que marcan. Están los que trabajan ocho horas, están los que trabajan cinco horas y media, están los que tienen horarios diferenciados y no tienen una ubicación exacta en sus funciones y marcaciones.

Respecto a la asistencia y el control, manifestó que hay tres tipos de horarios diferenciados que marcan, pero los relojes biométricos no están conectados a una red que permita tener datos de asistencia de forma efectiva.

Lea más: Cambian a director del Mercado 4 en medio de intervención y asume ex bombero

“Los directores generales, directores y asesores no tienen obligación de marcar entrada ni salida”, acotó.

Carlos Pereira describió que encontró una Municipalidad deteriorada, abandonada y dejada.

“Encontré una estructura muy indiferente hacia los propios activos que, para mí, son los funcionarios de una institución. Ahí se trabaja en el empoderamiento y la motivación, para luego traducirlo en el buen servicio. Una persona endeudada o que no está contenta en donde está, no te da ni buena cara en el mostrador cuando te atiende”, se explayó.

Más contenido de esta sección
El juez penal de Garantías de Pedro Juan Caballero, Martín Areco Torracal, ordenó este lunes la libertad de una mujer que fue detenida violentamente el sábado pasado, por agentes policiales de la Subcomisaría 17ª de la colonia Fortuna Guazú, de la capital de Amambay.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresó su solidaridad con un periodista que fue víctima de agresión por parte de funcionarios municipales este lunes.
La Patrulla Caminera advirtió sobre falsos reclamos de multas a través de mensajes de texto y enlaces maliciosos para el robo de datos. Informó de esto luego del ciberataque que afectó a varias entidades públicas, mientras que en la fecha incluso fue hackeada la cuenta de X del presidente de la República, Santiago Peña.
El jefe comunal José Cantero (PLRA) fue vinculado a un conflicto de ocupación en el asentamiento San Miguel, del distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú, donde ocurrió un violento desalojo. El propio intendente niega las acusaciones y denuncia persecución política en su contra.
Un vehículo quedó con las dos ruedas del lado izquierdo sobre otro rodado que estaba estacionado en la vía pública, en el barrio Villa Morra de Asunción. La conductora que protagonizó el accidente quedó con una herida leve a la altura de la boca.
El joven Bruno Soler, que se encontraba desaparecido hacía varios días, fue finalmente encontrado sin vida en la zona baja del río Paraná, según informes de las autoridades locales. Su desaparición se reportó en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.