19 dic. 2025

Caminera advierte sobre falsos reclamos de multas a través de mensajes

La Patrulla Caminera advirtió sobre falsos reclamos de multas a través de mensajes de texto y enlaces maliciosos para el robo de datos. Informó de esto luego del ciberataque que afectó a varias entidades públicas, mientras que en la fecha incluso fue hackeada la cuenta de X del presidente de la República, Santiago Peña.

Patrulla Caminera.jpg

La Patrulla Caminera alertó sobre mensajes falsos para el robo de datos.

Foto: MOPC

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), advierte a la ciudadanía sobre intentos de estafa relacionados con falsos reclamos de pago de multas de tránsito, informó NPY.

Según reportes recibidos a la línea de Transparencia de la institución, varios conductores denunciaron que están recibiendo mensajes de texto o WhatsApp desde el número +595 980 305 878, en los que se exige el supuesto pago inmediato de infracciones cometidas, bajo la amenaza de que el monto aumentará si no se abona en un plazo determinado.

Lea más: Cuenta oficial de Santiago Peña en X es hackeada y el Gobierno reacciona

“Estos mensajes, además, incluyen enlaces que podrían comprometer la seguridad de los dispositivos móviles de las personas”, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Ante esta situación, aclararon enfáticamente que no se realiza ningún tipo de gestión de cobro mediante mensajes de textos ni por aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

“Los procedimientos oficiales en caso de infracciones son claros: El agente de la Patrulla Caminera expide un ticket físico en el momento de la infracción, y el conductor debe acercarse posteriormente a cualquier boca de cobranza habilitada para realizar el pago correspondiente”, recalcaron.

Entérese más: Hackers se adjudican ciberataque en Paraguay “por diversión” y para evidenciar “vulnerabilidad”

Desde la institución enfatizaron que en ningún caso utilizan mensajes digitales para reclamar pagos, e instan a la ciudadanía a no ingresar al enlace incluido en esos mensajes, ya que podrían estar siendo víctimas de delitos informáticos como el robo de datos personales o bancarios.

El MOPC ya puso el caso a conocimiento de la Policía Nacional, con el fin de que se inicien las investigaciones correspondientes y se tomen las medidas legales necesarias para identificar a los responsables de este intento de fraude.

Entre tanto, instaron a los ciudadanos a denunciar cualquier situación similar y a mantener una actitud de precaución frente a mensajes sospechosos que soliciten pagos o datos personales fuera de los canales oficiales.

La inspectora de la Patrulla Caminera, Patricia Ferreira, informó en diálogo con NPY que usuarios están alertando sobre mensajes supuestamente por parte del MOPC.

En ese sentido, recordó que ni la Patrulla Caminera ni la cartera estatal envían este tipo de mensajes, y que las multas tampoco se realizan en cuotas. Este tipo de trámite sí se realiza en los portales, así como en jefaturas y destacamentos con los que cuenta la Patrulla Caminera.

Más contenido de esta sección
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.