30 may. 2024

Intervención de EEUU “es la última esperanza” para dar con mandante del crimen de Pecci

Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.

marcelo pecci.jpg

Intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes.

Foto: Archivo

El abogado colombiano Francisco Bernate, que representa legalmente a la familia Pecci en Colombia, afirmó que Estados Unidos es un país que cuenta con la más alta tecnología en materia de investigación y sostuvo que, eventualmente, podrá ayudar a resolver el crimen del fiscal Marcelo Pecci.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, el abogado indicó que Pecci pudo haber tenido a su cargo investigaciones del interés de EEUU y esas investigaciones pudieron ser el motivo por el cual fue asesinado en una playa de Cartagena, Colombia, en mayo de 2022.

Igualmente, dijo que sí es posible que Estados Unidos consiga la extradición de los sicarios condenados.

Lea más: EEUU toma posta del caso Pecci en busca de qué hay detrás del crimen

“Si se determina que los móviles del asesinato tienen que ver con investigaciones relevantes para Estados Unidos, es posible la extradición”, enfatizó e indicó que Pecci era uno de los fiscales más importantes de todo el continente.

“Es la última esperanza”

Por otro lado, le consultaron si la intervención de investigadores estadounidense podría revelar elementos nuevos y respondió que el involucramiento de dicho país “es la última esperanza” de que se sepa quién fue el mandante del crimen del fiscal paraguayo.

Más temprano, en diálogo con radio Chaco Boreal 1330 AM, expuso que este lunes se enteraron de que había una delegación de la Administración de Control de Drogas (DEA) que llegó a Colombia.

Siga leyendo: “Pareciera que la Fiscalía busca encubrir a autores intelectuales”

“Ellos no solo podrían tener el conocimiento respecto a quién dio la orden, sino también del por qué se dio la orden”, recalcó.

También, indicó que Francisco Correa Galeano, uno de los sospechosos del crimen, está obligado a declarar porque tiene un compromiso de colaborar en cualquier investigación que tenga que ver con estos hechos.

Para el Ministerio Público colombiano, Correa Galeano es uno de los articuladores del asesinato y había sido acusado por homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y amenazas.

Colombia condenó a principales autores materiales

Colombia ya procesó y condenó a los principales autores materiales del crimen de Pecci.

Entre los involucrados están los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, que fueron sentenciados a 306,9 meses de prisión (25 años y 6 meses), por haber ordenado y pagado para acabar con la vida del fiscal.

Nota viculada: Agentes de la DEA entrevistarán a asesinos de Marcelo Pecci y no se descarta extradición a EEUU

A 23 años y 6 meses fueron condenados Wendre Still Scott Carrillo, venezolano, el sicario que efectuó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, conductor de los asesinos; y Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), quienes se encargaron de hacer el seguimiento.

Mientras que a 39 años de cárcel, Margareth Liseth Chacón Zúñiga, que para los investigadores prestó su vehículo para el transporte de las armas con las que se cometió el crimen y actuó en la coordinación de la logística del atentado.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la comisaría primera de San Pedro de Ycuamandiyu tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
La fiscala Ingrid Cubilla dio detalles de todo el trabajo de investigación que se realizó para detener a Fernando Gerula Rodríguez, quien cayó con éxtasis en polvo conocido como “champán rosado”.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.