07 oct 2026

Irán afirma haber derribado un dron estadounidense MQ-1 sobre el estrecho de Ormuz

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este lunes haber interceptado y derribado un dron estadounidense MQ-1 que sobrevolaba el estrecho de Ormuz, en medio de la nueva escalada entre Irán y Estados Unidos en esta estratégica vía marítima.

b6febdd703f61841fe7118e7b12d3d6cc8ab4146w.jpg

Iraníes conducen junto a una valla publicitaria antiestadounidense que reza en persa «El ejército del diablo se ahogará en el Golfo Pérsico» en la plaza Enghelab de Teherán, Irán.

Fuente: EFE.

El cuerpo militar de élite iraní indicó que el dron MQ-1 fue derribado mediante un nuevo sistema avanzado de defensa aérea, según un comunicado difundido por la agencia Tasnim.

El anuncio se produce en un momento de creciente tensión en el estrecho de Ormuz, donde Irán mantiene restringida la navegación comercial en medio del bloqueo naval estadounidense y de los enfrentamientos entre ambos países.

Irán ya había informado el 9 de septiembre del derribo y la destrucción de otro dron MQ-1 estadounidense sobre el estrecho de Ormuz, un día después de que el país persa anunciara la captura de un dron submarino autónomo estadounidense Dive-LD en la entrada del estrecho de Ormuz.

Estados Unidos confirmó posteriormente la pérdida del aparato, aunque atribuyó el incidente a un fallo y afirmó que se trataba de un modelo antiguo sin sistemas ni datos clasificados.

Puede leer: El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz de Teherán con Trump, según New York Times

Desde el comienzo de la guerra entre Irán y Estados Unidos e Israel el 28 de febrero, las autoridades iraníes han anunciado el derribo de decenas de drones y varios cazas, aunque la mayoría de estos incidentes no han sido confirmados por Washington o Tel Aviv.

La navegación por Ormuz continúa siendo uno de los principales puntos de fricción entre Teherán y Washington, que han intercambiado disparos en una nueva escalada desde principios de septiembre.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Bajo Presión. El presidente español convoca a elecciones para el próximo 29 de noviembre.
Avances El Nobel de Medicina 2026 galardona a tres científicos por su trabajo en el campo de la optogenética.
Factores El deseo de cambio y los casos de corrupción afectaron desempeño del oficialismo.
Balotaje. El primogénito de Jair Bolsonaro y el líder progresista volverán a chocar el 25 de octubre.
Movidas. Lula quiere aprobar ley para reducir horas de trabajo y Flávio Bolsonaro explora alianzas.
Solo dos de los catorce exfutbolistas que disputaron las elecciones legislativas del domingo en Brasil resultaron electos: el portero Danrlei como diputado federal y el ex delantero Bobô como diputado regional por el estado de Bahía, informó este lunes el tribunal electoral.