05 feb. 2026

Latorre señala que hay “méritos suficientes” para echar a Prieto, pero no menciona ninguno

El titular de la Cámara Baja hizo un anuncio que no fue sorpresivo: Honor Colorado votará a favor de la destitución de Miguel Prieto porque “hay méritos suficientes” y destacó “el proceso institucional”. Yamil Esgaib, por su parte, dijo que la expulsión “dará esperanza a la gente”.

Latorre.jpg

Raúl Latorre afirma que hay méritos suficientes para echar a Prieto.

Renato Delgado

El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anticipó que la posición del movimiento Honor Colorado con respecto a la intervención del Municipio de Ciudad del Este es por la destitución de Miguel Prieto.

“Entendemos que existen méritos suficientes para proceder en esa dirección, que es lo que la bancada del movimiento va a acompañar en base a su responsabilidad constitucional”, resaltó. No obstante, al ser consultado no aclaró cuáles fueron las irregularidades.

Lea más: “Si echan a Prieto, la mayoría de los intendentes también deberían ser destituidos”, dice ex diputado

Afirmó que la bancada del movimiento Honor Colorado, cuando se analizaron las intervenciones de Asunción y Ciudad del Este, apoyó la realización de ambas intervenciones “porque entendimos que había méritos”, dijo.

Latorre también habló del proceso institucional que se llevó adelante. “Nosotros el jueves pasado hemos recibido el informe final del interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este. Procedimos inmediatamente a levantar al sistema de acceso”, mencionó, ya que se cuestiona la celeridad con la que se está llevando adelante la destitución.

Luego señaló que la comisión especial ya aprobó en mayoría el dictamen por la destitución, lo que le habilitó a Honor Colorado a solicitar la sesión extraordinaria para expulsar al intendente Miguel Prieto.

Lea más: “A la velocidad de la luz quieren destituir a Prieto”

Desde la disidencia, el diputado Daniel Centurión dijo que hay ciertas similitudes en las Administraciones de Asunción y Ciudad del Este, por lo que acompañará la destitución de Prieto.

“Hay esperanza en el Paraguay”

“Yo creo que hoy es un día que va a dar esperanza a la gente que mira el actuar de los políticos”, expresó, por su parte, Yamil Esgaib durante la sesión.

Sostuvo que se va a lograr la destitución que “ha pisoteado la voluntad de la gente”.

Valoró el informe del interventor Ramón Ramírez. A su criterio, “se ha malversado y se dispuso de mucho dinero para bocaditos y combustible”.

También citó como irregularidad el “nepotismo del que tanto le gusta hablar a la oposición y el 90% de los funcionarios son parientes”. En otro momento, Raúl Benítez le espetó a su colega que “llevó el nepotismo a nivel internacional”, ya que su hija fue nombrada sin concurso en el Ministerio de Relaciones Exteriores para formar parte del plantel de funcionarios de Reino Unido.

Yamil también ironizó y parafraseó a los opositores, quienes acusan a los cartistas de recibir órdenes de Horacio Cartes desde el quincho de su casa. “Nosotros tenemos que callarnos porque recibimos órdenes del quincho. Dale con el quincho (sic)”.

“Hay esperanza en el Paraguay y hay que respetar a la mayoría que, gracias a Dios, hoy hay para tomar estas medidas”, manifestó.

Más contenido de esta sección
SESIÓN. Cámara Baja convocó para las 08:30 de esta mañana para tratar la Caja Parlamentaria.
DICTAMEN. Comisión recomendará que reforma no incluya a los funcionarios del Poder Legislativo.
PROYECTOS. Un proyecto plantea la reforma de la Caja Parlamentaria y otro propone su eliminación.
POSTURAS. La mayoría de legisladores apuesta por la reforma antes que eliminar jubilación vip.
El Banco Nacional de Fomento tiene 134 abogados externos, entre ellos Weldon Black, yerno de Pedro Alliana. Desde el BNF alegan que estos funcionarios tienen un costo cero para la entidad.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Hugo Fleitas, decidió tras su reunión de Comité Político, recomendar a los legisladores liberales que voten por la eliminación de la Caja Parlamentaria, en vista de que este jueves se realizará una sesión extra para estudiar una reforma a la cuestionada jubilación vip. En el mismo sentido, rechazan la propuesta de Reforma de la Caja Fiscal que envió el Ejecutivo.