12 abr. 2024

Interpol dispone alto nivel de seguridad para traslado de Miguel Insfrán, alias Tío Rico

El considerado líder de una organización criminal, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, será extraditado desde Brasil y llegará a Paraguay en un vuelo comercial bajo altos niveles de seguridad, aseguró el comisario Carlos Duré, jefe de Interpol.

Tio Rico.jpg

Un operativo de varias semanas derivó en la detención de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

El comisario Carlos Duré, jefe de Interpol, habló en radio Monumental 1080 AM sobre la llegada de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien será extraditado desde el Brasil este viernes.

Al respecto, detalló que Insfrán arribará alrededor de las 8.45 al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en un vuelo comercial, pero “que no estará muy relacionado” con los otros pasajeros del avión y que se establecieron todos los mecanismos de seguridad.

En ese sentido, sostuvo que optaron por un vuelo comercial por cuestiones que guardan relación con la logística y las formas.

“Hay una serie de situaciones que se determinan a lo largo de la coordinación y en lo general son utilizados estos mecanismos, pero con una seguridad alta”, puntualizó.

Igualmente, dijo que el traslado de Insfrán fue planificado durante todo un mes teniendo en cuenta el nivel de seguridad dentro de lo que significa el traslado de una persona de un lugar a otro.

“Se está organizando y ya tenemos todo cubierto para que el traslado de esta persona sea seguro desde su llegada hasta el lugar de reclusión”, enfatizó.

Lea más: Miguel Insfrán, alias Tío Rico, llegará a Paraguay este viernes en un vuelo comercial

Tío Rico fue detenido en Río de Janeiro, Brasil, el pasado el 9 de febrero y se acogió al proceso de extradición abreviada, declarando que quería volver a Paraguay cuanto antes, por lo que se acortó el plazo para ser traído al país.

El Supremo Tribunal Federal del Brasil aceptó, pero la Corte puso algunas condiciones para enviarlo.

Para los investigadores, Insfrán se inició en el crimen organizado cometiendo delitos relacionados con el robo, desarme de vehículos y reducción.

También fue incursionando en actividades vinculadas al narcotráfico, hasta conformar una amplia e importante estructura criminal, con soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vías aérea y terrestre, según el extenso informe.

Conformó distintas empresas, las cuales estarían operando en un esquema de lavado de activos que funciona dentro del entorno familiar a través de sus hermanos.

La investigación de A Ultranza Py lo vincula con Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.

Más contenido de esta sección
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodeminado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.