25 abr. 2024

Miguel Insfrán, alias Tío Rico, llegará a Paraguay este viernes en un vuelo comercial

El vuelo comercial que traerá a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, arribará al país este viernes en horas de la mañana. El mismo es considerado el líder de una organización criminal de narcotráfico y lavado de dinero.

Tio Rico.jpg

Miguel Ángel Insfrán, conocido por el alias Tío Rico, llegará al país este viernes en horas de la mañana.

Miguel Ángel Insfrán, quien responde al alias Tío Rico, será extraditado desde el Brasil este viernes. Su vuelo aterrizará en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi alrededor de las 8.45, informó Telefuturo.

Tío Rico fue detenido en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el pasado el 9 de feberero. Luego, se acogió al proceso de extradición abreviado, declarando que quería venir a Paraguay cuanto antes, por lo que se acortó el plazo para ser traído al país.

El Supremo Tribunal Federal del Brasil aceptó esto; no obstante, la Corte puso algunas condiciones para enviarlo.

Puede interesarle: Confirman la fecha en la que Tío Rico será extraditado del Brasil

Los requisitos para extraditarlo son que se cumpla lo que dice la ley de migración brasileña, la que sostiene que la persona extraditada será entregada solo si se le computa el tiempo que estuvo detenido como consecuencia de la extradición; que se respete el límite máximo de 30 años de prisión, ante eventual condena, y que no sea sometido a torturas, además de otros puntos.

Insfrán tiene un proceso en el país en la causa A Ultranza Paraguay, considerado el mayor operativo en la lucha contra el crimen organizado, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

El supuesto narcotraficante estaba con rebeldía y orden de captura internacional desde el año pasado y su nombre fue vinculado en más de una ocasión al crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en mayo del 2022.

Perfil criminal

De acuerdo con los investigadores, Tío Rico se inició en el crimen organizado cometiendo delitos relacionados con el robo, desarme de vehículos y reducción.

Posee una larga trayectoria criminal y de esto da cuenta un informe filtrado de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Senad, con fecha 21 de febrero de 2022, dirigido al fiscal Deny Yoon Park, de la Unidad Penal N° 7, Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

También puede leer: Detienen a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en Río de Janeiro

En el año 2007, una comitiva fiscal y policial allanó depósitos en Mariano Roque Alonso que funcionaban como desarmaderos de vehículos robados.

Surgió entonces el nombre de Miguel Insfrán, quien arrendaba estos lugares, como el principal sospechoso de liderar una banda de reducidores de vehículos.

Con el correr de los años, Tío Rico fue incursionando en actividades vinculadas al narcotráfico, hasta conformar una amplia e importante estructura criminal, con soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vías aérea y terrestre, según el extenso informe.

Insfrán conformó distintas empresas, las cuales estarían operando en un esquema de lavado de activos que funciona dentro del entorno familiar a través de sus hermanos.

La investigación de A Ultranza Py lo vincula con Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.

Ambos son consideraros los cabecillas de la estructura que envía drogas a Europa y África.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.