25 abr. 2024

Internas partidarias: Durante las primeras horas se reportan solo incidentes aislados a nivel país

La jornada de votación en las internas partidarias se inició sin mayores inconvenientes a nivel país. Los comicios partidarios transcurren con calma y con denuncias aisladas.

elecciones.jpg

Varias personas ya se acercaron desde tempranas horas de este domingo para depositar sus votos en las internas partidarias.

Foto: Wilson Ferreira.

El inicio de la votación estaban marcado para las 7.00, sin embargo, en varios locales se retrasó el horario por las dificultades en la conformación de las mesas e instalación de las máquinas electorales.

De acuerdo al reporte de los corresponsales de Última Hora, en el interior del país se está cumpliendo en la mayoría de los locales de votación con las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso del tapabocas y del alcohol, para evitar contagios del Covid-19.

Una fuerte medida sanitaria se pudo observar en uno de los locales en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Alrededor de las 7.50 se abrieron los portones del Centro Regional de Educación, el mayor colegio electoral del Partido Colorado, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en donde hubo una larga fila de personas que ingresaron en un primer momento por grupos, para evitar la aglomeración, posteriormente, por presión de las personas se habilitó el ingreso para un grupo mayor.

Mucha gente no sabe usar las máquinas electorales y hay representantes de la Justicia Electoral explicando a los electores cómo usar la urna electrónica, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Una gran cantidad de personas llegó hasta el Centro Regional de Educación en Ciudad del Este para elegir a sus representantes.

Una gran cantidad de personas llegó hasta el Centro Regional de Educación en Ciudad del Este para elegir a sus representantes.

Foto: Wilson Ferreira.

En la ciudad de Mariscal Estigarribia, en el Departamento de Boquerón, se pudo observar a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con chalecos verdes cuidando el cumplimiento del protocolo sanitario en un centro de votación de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Una máquina no funcionó en un primer momento, pero luego fue subsanado el inconveniente. Las personas ingresaron al local en grupo de 10 y se retiraban por otro sector, informó el periodista de Última Hora Luis Echagüe.

La Escuela Juan de Ayolas de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, es el local electoral del Partido Colorado, en este distrito se eligen cuatro precandidatos a intendentes y 48 a la Junta Municipal. Hay nueve mesas habilitadas con 3.704 afiliados, es el mayor número de electores en el Departamento de Alto Paraguay.

A las 7.00 se dio apertura a la votación en este local, la particularidad en este departamento chaqueño es que el Partido Colorado es el único que tiene una interna muy reñida teniendo postulantes para cargos que compiten por un lugar para las municipales de octubre 2021.

A la entrada, los electores deben lavarse las manos y desinfectarse. La Policía Nacional y un funcionario del TSJE se encargan del cumplimiento del protocolo sanitario.

En los demás distritos como Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra también hay internas que inician sin inconvenientes, informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.

La Escuela Juan de Ayolas de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, es el local electoral del Partido Colorado.

La Escuela Juan de Ayolas de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, es el local electoral del Partido Colorado.

Foto: Alcides Manena.

Con poca afluencia de electores al inicio de la jornada, abrieron las mesas receptoras de votos en los distintos locales de Hohenau, Obligado y Bella Vista, del Departamento de Itapúa.

En Hohenau los colorados realizan sus internas en la Escuela de Comercio Doctor Raúl Peña, con 11 mesas y mas de 5.000 empadronados. En Obligado votan en el Colegio San Blas con 15 mesas receptoras de votos y 6.500 empadronados. En Bella Vista, la votación republicana se lleva a cabo en el estadio municipal Unión con 10 mesas.

Los liberales votan en su local propio en Hohenau y Bella Vista. En Obligado lo hacen en la Escuela Juan Bowinkel, informó el periodista de Última Hora Narcizo Meza.

En todos los locales electorales se le mide en primer lugar la temperatura a la persona que se apresta a votar, también se le exige el lavado de manos y uso del alcohol en gel. Las mesas están bien separadas y los electores mantienen la distancia requerida. En algunos casos se retrasó la instalación de mesas pero luego todo se normalizó. En ninguno de los locales electorales se han denunciado irregularidades.

Con poca afluencia de electores al inicio de la jornada, abrieron las mesas receptoras de votos en los distintos locales de Hohenau, Obligado y Bella Vista, del Departamento de Itapúa.

Con poca afluencia de electores al inicio de la jornada, abrieron las mesas receptoras de votos en los distintos locales de Hohenau, Obligado y Bella Vista, del Departamento de Itapúa.

Foto: Narcizo Meza.

En la capital departamental los colorados elegirán de entre cinco precandidatos a su representante para octubre. Los mismos son Emilio Oriol Acosta, César Rojas, Daniel Melot, Ronald Bruno y Erika Silvero.

En la ciudad de Encarnación, el punto de mayor concentración es el Centro Regional de Educación donde votan los adherentes del Partido Colorado, que tiene 36.016 habilitados para sufragar, mientras que a nivel departamental, son 202.852 de esta nucleación política habilitados para depositar sus votos en los 30 distritos.

En este local la mayoría de las mesas fueron conformadas a tiempo, y se inició el sufragio de las primeras personas que llegaron. En Encarnación también están habilitadas las escuelas Kennedy y Cuatro Potrero para el voto del Partido Colorado, informó el periodista de Última Hora Antonio Rolín.

Para acceder a los locales de votación se implementan todas las medidas de bioseguridad. Una escasa participación se registra en Encarnación en las primeras horas de esta jornada eleccionaria. Los demás partidos y movimientos también votarán en diversas instituciones de la ciudad de Encarnación.

A las 7.00 puntualmente se iniciaron las elecciones internas simultáneas de los partidos políticos y movimientos en todo el Departamento de Itapúa.

A las 7.00 puntualmente se iniciaron las elecciones internas simultáneas de los partidos políticos y movimientos en todo el Departamento de Itapúa.

Foto: Antonio Rolín.

Las internas de los partidos políticos en Ñeembucú se iniciaron sin contratiempos, 79 locales están dispuestos en todo el duodécimo Departamento. Las bajas temperaturas no impiden a los ciudadanos llegar a los sitios para votar. Todos los partidos políticos cuentan con lugares para sufragar.

En Pilar, donde se concentra la mayor cantidad de electores, se dispusieron tres locales para que los afiliados a los partidos políticos puedan emitir su voto. En el Centro Regional de Educación están dispuestas 35 mesas para que un total de 13.898 adherentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) puedan cumplir con su sufragio.

Igualmente, la otra agrupación política con más adherentes es el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que dispone de cerca de 7.000 afiliados para sufragar en la Escuela Defensores del Chaco, con 17 mesas, informó el periodista de Última Hora Juan José Brull.

Los locales de votación cumplen con la utilización de los elementos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19.

Los locales de votación cumplen con la utilización de los elementos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19.

Foto: Juan José Brull.

Asimismo, la Escuela Santa María Magdalena fue dispuesta para las agrupaciones de menos afiliados. La Policía Nacional informó que no se reporta incidente alguno y el inicio de la votaciones transcurre con normalidad.

En la ciudad de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, se desarrollan de manera normal las elecciones. El PLRA usufructúa seis locales de votación y tiene habilitados a 22.100 electores, mientras que la ANR tiene cuatro locales, que están habilitados para 40.600 electores, hay dos locales asignados a los movimientos y partidos políticos más pequeños.

Hasta el momento, es escasa la participación de electores en los locales de los liberales, mientras que en los centros de votación de los colorados se puede observar mayor afluencia de personas, informó el periodista de Última Hora Robert Figueredo.

En el Departamento de Misiones no se reportaron incidentes en ninguno de los 10 distritos, donde la ANR tiene 11 locales de votación y el PLRA cuenta con 10 locales, los otros partidos nueve locales. Se respetan las normas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, informó la periodista de Última Hora Vanessa Rodríguez.

El horario de votación es hasta las 16.00, excepto en el caso de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, que votará hasta las 17.00, según lo estableció su Tribunal Electoral Partidario (TEP).

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.