12 abr. 2024

Internas celebraron el San Juan Ára con tradición y costumbres

Las mujeres privadas de libertad del Buen Pastor celebraron el San Juan Ára Rire con juegos y danzas, además de música y comidas típicas.

san juan

Las mujeres participaron de juegos como el kambuchi jejoka, carrera vosa y hasta una pruebera para adivinar la suerte.

Foto: Gentileza

La festividad del San Juan se vivió con tradición y costumbres en el interior del Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, donde 355 mujeres privadas de libertad disfrutaron de los juegos, danzas, música popular y de las comidas tradicionales.

El penal fue adornado con banderines y flores y se colocaron tres Judas Kái, además de mariachis que animaron el festejo. Las mujeres participaron de juegos como el kambuchi jejoka, carrera vosa y hasta una pruebera para adivinar la suerte.

Entérese más: Radioteatro en el Buen Pastor, liga de arte y libertad

Desde el Ministerio de Justicia informaron que el momento de mayor algarabía se dio con la actuación del elenco amateur del Buen Pastor, que se hizo sentir con aplausos en la parodia del casamiento koygua, personificado por una novia con vestido largo, velo y flores maltrechas del brazo del novio con sombrero piri de ala larga.

No faltaron las comidas típicas, como el pastel mandi

No faltaron las comidas típicas, como el pastel mandi’o, chipa, chorizos, pajagua mascada y mbeju con cocido quemado,

Foto: Gentileza

De igual manera, se recreó la médica ñana espiritista y también se formaron parejas al ritmo del pericón.

Asimismo, no faltaron las comidas típicas, como el pastel mandi’o, chipa, chorizos, pajagua mascada y mbeju con cocido quemado, aunque el plato de almuerzo fue tallarín de pollo con sopa paraguaya hecha en el tatakua. Este año las internas hornearon un “pan ovecha” de leche y canela, representando a la oveja del Buen Pastor, Jesús.

La organización estuvo a cargo de la Dirección del Buen Pastor, con el objetivo de incentivar la reinserción social desde distintos programas y actividades, incluyendo la sana recreación.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.
El intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de hechos punibles de tala y quema de bosques.
Jorge Bogarín, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, supuestamente agredió a un funcionario de la Cancillería. El hecho fue captado por cámaras de seguridad.
Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.
El Tribunal de Apelaciones devolvió el expediente del senador cartista Hernán Rivas al juez Miguel Palacios para que se expida primero sobre la restitución de los fueros y la desestimación de la causa por presunto título falso.
Autoridades interceptaron un camión que transportaba un millonario cargamento de máquinas minadoras de criptomonedas en el Departamento de Itapúa. El conductor del camión, que se dirigía de Ciudad del Este a Encarnación, quedó detenido.