Actualmente sigue en curso el trabajo a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), consistente en excavaciones y colocación de ductos para media, baja tensión y fibra óptica. Vecinos de la zona de intervención manifestaron que dichas obras demoran demasiado y generan inconvenientes.
“Causan muchísimos problemas para ingresar, principalmente para las mujeres y las personas mayores”, dijo Lorenzo Loviga, vecino de la zona, en un diálogo con Última Hora.
El afectado comentó que se colocó un puente de madera improvisado en la entrada de un edificio, y que los vecinos debieron valerse de este elemento para salir y volver a ingresar al lugar.
Lea más: Avanzan obras de cableado subterráneo en el microcentro
“Durante varias semanas tuvimos que seguir un puentecito de madera estrecho, entre un lado y otro. Incluso a una persona que venía del súper se le cayeron todos sus alimentos”, contó.
“Los vecinos están muy enojados porque la obra ya tarda demasiado. Hay días que (los obreros) no trabajan. No decimos por la lluvia, entendemos, pero en otras ocasiones pudieron haber trabajado”, añadió Loviga, indignado.
Obreros consultados por ÚH confirmaron que la obra tardó alrededor de un mes y que actualmente se tiene previsto ascender con las excavaciones hasta la calle Palma.
El ingeniero Ernesto Rodríguez, jefe del Departamento de Supervisión de Obras de Distribución de la ANDE, ya había explicado a este diario que los obreros realizan trabajos de construcción de registros de media y baja tensión, como también de señales débiles y colocación vertical de postes.
Explicó que gracias a un convenio con la Municipalidad de Asunción, se puede contemplar además el trabajo de una vereda única a lo largo de las calles intervenidas.
Este jueves informó que el tramo de 15 de Agosto se habilitaría la próxima semana, y que las zanjas en las veredas ya están rellenas.
Precisó que el consorcio Arcopel está involucrado en la ejecución de las obras, y que entre los trabajos pendientes se contempla la reparación de la vereda y las tapas de registro.
“El usuario que requiera de paso peatonal adicional durante el desarrollo de los trabajos lo puede solicitar”, respondió el representante de la ANDE.
Según un comunicado de la entidad, las obras de cableado subterráneo abarcarán las calles Estrella, 25 de Mayo, Benjamín Constant, Presidente Franco y Paraguayo Independiente (entre Antequera y Castro) y Don Bosco. Se prevé incluir también los alrededores de El Cabildo, el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana.