25 abr. 2024

Interior sigue sin ejecutar proyecto para luchar contra violencia familiar

Mientras tanto, en el mundo real, una joven madre fue asesinada por su ex pareja, quien también se mató cobardemente, dejando huérfanos a dos pequeños de 4 y 1 años, hijos de la pareja.

Una joven mujer, de 20 años, madre de dos pequeños, fue asesinada ayer por su ex pareja en Presidente Franco. La tragedia no para en el contexto de la violencia de género, mientras las autoridades del Gobierno, “en la línea del componente Mujer, estamos ajustando técnicamente para que el programa nos permita invertir en la implementación de dispositivos electrónicos (grilletes o pulseras) para monitoreo de personas privadas de libertad, las que se utilizarían, en primera fase, en casos de violencia contra la mujer”, según había referido el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre un proyecto postergado desde hace años. El uso de una simple tobillera no pueden implementar.

“Este proyecto se ampara en su ley, también postergada largamente –reconoció Giuzzio–, para lo cual tomamos la iniciativa de elaborar la propuesta de decreto reglamentario y establecer una mesa de trabajo con las instituciones involucradas para su implementación”.

El fortalecimiento de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia intrafamiliar es uno de los ejes que contemplaba el préstamo de 20 millones de dólares, aprobado para el Ministerio del Interior, y que no se ha ejecutado hasta le fecha.

Otros de los proyectos que quedaron en los papeles se refiere a un centro de tratamiento para ofensores de violencia intrafamiliar, que debía trabajar articulado con el Ministerio de la Mujer; capacitación de funcionarios y campañas de concienciación.

El ministro admitió que estos proyectos no avanzaron en años y que se está movilizando para reactivarlos.

Pudo ser salvada

Los familiares de la víctima de feminicidio revelaron ayer que el día anterior la joven mujer se dirigió a la Subcomisaría 12 para buscar protección contra Gómez Ocampos, pero le dijeron que necesitaban una orden judicial del Juzgado de Paz, hasta donde se trasladó, pero no pudieron concretar su denuncia porque no contaba con cédula de identidad.

El hombre le había amenazado con matarla, porque no iba a permitir que ella tenga otra pareja, según los padres.
La víctima habría perdido un bebé en gestación, como consecuencia de los golpes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.