08 feb. 2026

Interior pide multas ante comisarías hacinadas por infractores de cuarentena

El Ministerio del Interior apeló este lunes a la aplicación temporal de multas a los infractores de la cuarentena sanitaria ante el hacinamiento que se registra en todas las comisarías del país.

Conferencia Euclides 3.jpg

Euclides Acevedo reiteró que los controles se intensificarán para evitar las aglomeraciones.

Foto: José Molinas.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, refirió que se precisa de una ley especial y temporal que permita a la institución aplicar las multas a personas que no respeten la cuarentena sanitaria ante el brote del Covid-19 en el país, atendiendo que ya no se puede detener a los infractores porque las comisarías están desbordadas.

“Yo necesito una ley especial porque lamentablemente ya no puedo detener. Acá hay una serie de inconvenientes y la mejor manera de persuadir a la gente es por la vía de las multas”, sostuvo Acevedo en comunicación con Monumental 1080 AM.

Si bien, el ministro reconoció que las medidas punitivas no educan, en esta coyuntura y la incomprensión ciudadana, las multas sí podrán contener a las personas en sus hogares.

Lea más: Covid-19: Gobierno decreta restricción total de tránsito de personas y vehículos

“Para que la gente entienda, no estamos en una labor de ser mbore (mal intencionado), sino hay una orden de Salud para hacer cumplir con las excepciones que admite el decreto o la circunstancia”, expresó el ministro.

¿Se levantará la cuarentena?

Por otra parte, Acevedo fue consultado acerca de alguna posibilidad de levantar la cuarentena o flexibilizar las medidas, a lo que contestó que no le corresponde la decisión absoluta, pero adelantó que se analizan fórmulas para permitir la circulación pública.

“Si se puso hasta el 12 de abril y se pidió estricto control, creo que podemos pedir a la gente que aguante una semana. De alguna manera, vemos los datos estadísticos y tenemos una sobrada ventaja después de 25 días de cuarentena, tenemos ocho hospitalizados, y es un signo alentador”, señaló.

El ministro consideró que estas cifras deben entusiasmar y asumir el compromiso de llegar al menor índice posible en el país.

“Vamos a apretar al máximo y a partir del 13 abril estamos viendo fórmulas o cuestiones escalonadas. Lo que se busca es evitar la aglomeración, el flujo de vehículos y no olvidarnos de la única vacuna que es la higiene y la reclusión domiciliaria”, concluyó.

Nota relacionada: Más de 200 aprehendidos por incumplimiento de cuarentena en 24 horas

Según reportes de la Policía Nacional, un total de 1.681 personas fueron aprehendidas por incumplimiento de la medida de aislamiento total, que el Gobierno dispuso como medida para evitar la propagación del coronavirus.

La cuarentena total y obligatoria se extendió hasta el próximo domingo 12 de abril.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para informar sobre lluvias y tormentas eléctricas que afectarán a ocho departamentos del país. Las precipitaciones están previstas para la tarde de este sábado.
Padres de una alumna del Colegio Santa Clara preparan una denuncia ante el Ministerio de Educación y Ciencias por inacción ante un supuesto caso de bullying. Los afectados pidieron trasladar de sección a su hija, solicitud que fue rechazada por la institución.
Un interno de la Penitenciaría Regional falleció en la mañana del viernes luego de ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Villarrica, donde llegó aparentemente sin signos de vida, según informaron fuentes policiales.
Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que trabajan en una fábrica de alimentos caninos en Luque sufrieron intoxicación al inhalar vapores químicos. Recibieron los primeros auxilios en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) y luego dados de alta.
Los familiares de una enfermera denuncian una supuesta negligencia médica tras su fallecimiento registrado este viernes en el Hospital Regional de Paraguarí, luego de tres días de haber dado a luz a su bebé.
La Dirección de Meteorología anuncia para este sábado una jornada muy calurosa y con chaparrones en distintos puntos del país, sobre todo, en horas de la tarde.