La ministra de Educación, Marta Lafuente, informó sobre el intento de una estafa millonaria utilizando un cheque falso a nombre de la cartera estatal.
El documento apócrifo, con la suma de G. 996.750.000, fue entregado a Visión Banco con el nombre de José María Portillo Goiris. Dicha banca matriz se contactó con directores del Banco Nacional de Fomento (BNF) para corroborar la autenticidad del comprobante.
“Ante esta noticia de intento de extracción de fondos utilizando un cheque falso, vamos a realizar una denuncia conjunta con la banca matriz ante la Policía Nacional”, indicó Lafuente en conferencia de prensa.
Además, dijo que ya pusieron a conocimiento de la Contraloría General de la República, de la Auditoría del Poder Ejecutivo y de la Dirección de Tesoro del Ministerio de Hacienda.
“Queremos que la Justicia esclarezca esta situación porque es un monto importante. Esto tiene que esclarecerse completamente para ver cómo opera este sistema”, indicó.
Señaló que el Ministerio de Educación había emitido en cheque, con ese mismo número, por valor de G. 8.652 a nombre de un docente jubilado en concepto de compensación por aguinaldo. Sin embargo, el mismo nunca fue retirado por el beneficiario.
El titular del BNF, Carlos Pereira, explicó que sus funcionarios se percataron de las irregularidades en el proceso de intercambio de valores, recibido en forma de depósito que debe ser pagado por otros bancos.
Por este caso, dos personas fueron detenidas en la ciudad de Lambaré como supuestos sospechosos. Se trata de José María Portillo Goiris (24) y su padre Joaquín Portillo Pérez. Los mismos están a disposición del Ministerio Público para las averiguaciones correspondientes.