10 dic. 2024

Intentan robar evidencias tras allanamiento a minería de criptomonedas en San Pedro

Una comitiva fiscal-policial allanó una minería de criptomonedas clandestina en San Pedro y postergó los trabajos para el día siguiente, debido a la inclemencia del tiempo en la zona. En cuestión de horas, se intentó robar las evidencias. Hay un detenido en el caso.

minería clandestina allanada en San Pedro.png

Minería clandestina allanada en San Pedro, que casi fue vaciada, aprovechando que la Fiscalía y la Policía postergaron los trabajos para el día siguiente.

Foto: @policia_py

El fiscal José Godoy en entrevista con radio Monumental 1080 AM manifestó que un equipo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que trabaja a nivel nacional, denunció la sustracción clandestina de energía eléctrica tras detectar un pico de consumo en la zona del Departamento de San Pedro.

Una comitiva del Ministerio Público y la Policía Nacional se constituyó en una propiedad situada en el asentamiento 8 de Diciembre en horas de la tarde del último miércoles, alrededor de las 15:00, y se encontró con una minería de criptomonedas, con varios transformadores y procesadores.

Pero cerca de las 16:00 se decidió postergar los trabajos, debido a la inclemencia del tiempo. Una fuerte tormenta llegó a la zona, por lo que se lacró el lugar con la intención de regresar en las primeras horas del día siguiente.

Depósito se intentó vaciar

La Policía Nacional, que custodiaba la zona, se percató de movimientos extraños alrededor de las 18:00, habiendo oscurecido, y alertó de ello al fiscal interviniente, quien dispuso de nuevo que se constituyeran en el sitio.

“Pude constatar de que se quebró el depósito y pudimos encontrar varios vehículos que estaban tratando de retirar las máquinas. Volvimos a ingresar y ahí encontramos un camión lleno que estaba tratando de desmantelar todo, se trató de robar”, dijo sobre las evidencias.

Esta situación obligó al investigador a disponer el traslado de todos los dispositivos hasta una base de la ANDE.

La propiedad donde estaba situada la minería clandestina sería un inmueble del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que posee 20 hectáreas, y está ubicada en una zona baja.

Un detenido

Un hombre, identificado como Raúl Adán Verkiski Romero, de 45 años, quedó detenido por quebrantamiento de depósito. Se trata de un poblador de la zona que se encargaba de la llave del lugar. De acuerdo con el agente fiscal, el aprehendido no tiene relación con el propietario.

No obstante, este jueves se le tomará la declaración para obtener más detalles acerca de los responsables. Hasta el momento se maneja que la minería empezó a operar en el lugar hace 22 días y que el golpe a la ANDE oscila los G. 3.000 millones.

El procedimiento se llevó a cabo por el personal del Departamento de Investigación, Hechos Punibles Económicos y Financieros, Criminalística y personal de la Comisaría 18ª Santa Rosa.

Más contenido de esta sección
Gran parte del país continuará con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias dispersas y tormentas eléctricas este martes. Sin embargo, el tiempo irá mejorando en algunas zonas en el transcurso de la jornada
Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, se refirió a la decisión de la Senad de cortar la cooperación con EEUU y mencionó como un probable motivo la “orden” de un político. Incluso dijo que se puede caer la investigación contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
El Ministerio de Salud emitió una alerta por un aumento de casos de meningitis por enterovirus e instó a fortalecer las medidas de saneamiento e higiene personal. Los niños pequeños y en edad escolar, así como las personas inmunocomprometidas, son los más susceptibles a esta afección.
La senadora Lizarella Valiente enseñó este lunes su título de psicopedagoga de la Universidad Evangélica del Paraguay, pero aclaró que nunca gestionó la matrícula, porque nunca ejerció. A su vez, recalcó que el cargo electivo y de senadores no exige la necesidad de contar con un título universitario.
El cobrador baleado, en un asalto el pasado 15 de noviembre, terminó falleciendo en la tarde de este lunes, tras ser sometido a una séptima cirugía. Se trata de Juan Alberto Duarte Troche, quien había sido asaltado por dos motochorros, quienes llevaron su motocicleta.
Un adolescente de 17 años, que viajaba a bordo de una motocicleta, falleció en la madrugada de este lunes tras chocar contra un perro. El accidente de tránsito ocurrió en la ciudad de Tacuaras, Departamento de Ñeembucú.