El fiscal José Godoy en entrevista con radio Monumental 1080 AM manifestó que un equipo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que trabaja a nivel nacional, denunció la sustracción clandestina de energía eléctrica tras detectar un pico de consumo en la zona del Departamento de San Pedro.
Una comitiva del Ministerio Público y la Policía Nacional se constituyó en una propiedad situada en el asentamiento 8 de Diciembre en horas de la tarde del último miércoles, alrededor de las 15:00, y se encontró con una minería de criptomonedas, con varios transformadores y procesadores.
Pero cerca de las 16:00 se decidió postergar los trabajos, debido a la inclemencia del tiempo. Una fuerte tormenta llegó a la zona, por lo que se lacró el lugar con la intención de regresar en las primeras horas del día siguiente.
Depósito se intentó vaciar
La Policía Nacional, que custodiaba la zona, se percató de movimientos extraños alrededor de las 18:00, habiendo oscurecido, y alertó de ello al fiscal interviniente, quien dispuso de nuevo que se constituyeran en el sitio.
“Pude constatar de que se quebró el depósito y pudimos encontrar varios vehículos que estaban tratando de retirar las máquinas. Volvimos a ingresar y ahí encontramos un camión lleno que estaba tratando de desmantelar todo, se trató de robar”, dijo sobre las evidencias.
Esta situación obligó al investigador a disponer el traslado de todos los dispositivos hasta una base de la ANDE.
La propiedad donde estaba situada la minería clandestina sería un inmueble del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que posee 20 hectáreas, y está ubicada en una zona baja.
Un detenido
Un hombre, identificado como Raúl Adán Verkiski Romero, de 45 años, quedó detenido por quebrantamiento de depósito. Se trata de un poblador de la zona que se encargaba de la llave del lugar. De acuerdo con el agente fiscal, el aprehendido no tiene relación con el propietario.
No obstante, este jueves se le tomará la declaración para obtener más detalles acerca de los responsables. Hasta el momento se maneja que la minería empezó a operar en el lugar hace 22 días y que el golpe a la ANDE oscila los G. 3.000 millones.
El procedimiento se llevó a cabo por el personal del Departamento de Investigación, Hechos Punibles Económicos y Financieros, Criminalística y personal de la Comisaría 18ª Santa Rosa.