14 dic. 2025

Intenso fin de semana de rescate de animales en zonas inundadas

Una importante cantidad de animales fueron rescatados este fin de semana de las zonas inundadas de la capital del país. Los voluntarios que colaboraron con esta causa piden la ayuda del resto de la ciudadanía para seguir con la labor.

20151220163739.jpg

Rescates de este fin de semana. Foto: Gentileza.

“Solo este domingo rescatamos a 15 animales, entre ellos una potranca de cinco días de nacida, cuya madre murió ahogada poco después de dar a luz”, informó a ÚLTIMAHORA.COM Paola González, una de las voluntarias.

Comentó que tuvieron que comprar a la potranca de los dueños ya que estos no querían despegarse de ella, pero no tenían condiciones ideales para seguir teniéndola.

Hasta una yegua fue rescatada de la zona ribereña. | Foto: Facebook/Pulgapp.<br>

Hasta una yegua fue rescatada de la zona ribereña. | Foto: Facebook/Pulgapp.

El animal ya está bajo los cuidados de los trabajadores de la fundación Marys Llorens, donde incluso una yegua que también dio a luz hace pocos días la alimenta.

También se rescataron cachorros con sus madres, perros adultos y muchos gatos que se resguardaban en los techos de las viviendas inundadas.

“Famélicos estaban todos, pero no pudimos rescatar a todos porque no tenemos dónde dejarlos. Ahora priorizamos a los que están en mayor peligro, los que están heridos y enfermos”, dijo la rescatista.

Algunos animales siguen en las zonas inundadas, pero se les dejó comida. Las voluntarias irán durante la semana para tratar de colaborar, pero los rescates se realizan solo los fines de semana.

Todas las personas que quieran dar su aporte a los voluntarios pueden hacerlo con balanceado para perros y gatos, sumándose a los rescates, ofreciendo sus casas como hogares temporales o donando dinero en efectivo para pagar a los canoeros, que cobran entre G. 50.000 y G. 70.000 por viaje.

González lamentó la irresponsabilidad de las personas que abandonan a sus mascotas mientras ellos huyen de sus hogares. “Algunos los dejaron atados y el agua se los llevó”, dijo.

Los que quieran colaborar pueden enviar giros al (0981) 964-262, a nombre de Paola González, y al (0994) 881-147, a nombre de Ofelia Genaro, para gestionar las donaciones y otros tipos de ayuda.

Más contenido de esta sección
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.