07 nov. 2025

Intenso fin de semana de rescate de animales en zonas inundadas

Una importante cantidad de animales fueron rescatados este fin de semana de las zonas inundadas de la capital del país. Los voluntarios que colaboraron con esta causa piden la ayuda del resto de la ciudadanía para seguir con la labor.

20151220163739.jpg

Rescates de este fin de semana. Foto: Gentileza.

“Solo este domingo rescatamos a 15 animales, entre ellos una potranca de cinco días de nacida, cuya madre murió ahogada poco después de dar a luz”, informó a ÚLTIMAHORA.COM Paola González, una de las voluntarias.

Comentó que tuvieron que comprar a la potranca de los dueños ya que estos no querían despegarse de ella, pero no tenían condiciones ideales para seguir teniéndola.

Hasta una yegua fue rescatada de la zona ribereña. | Foto: Facebook/Pulgapp.<br>

Hasta una yegua fue rescatada de la zona ribereña. | Foto: Facebook/Pulgapp.

El animal ya está bajo los cuidados de los trabajadores de la fundación Marys Llorens, donde incluso una yegua que también dio a luz hace pocos días la alimenta.

También se rescataron cachorros con sus madres, perros adultos y muchos gatos que se resguardaban en los techos de las viviendas inundadas.

“Famélicos estaban todos, pero no pudimos rescatar a todos porque no tenemos dónde dejarlos. Ahora priorizamos a los que están en mayor peligro, los que están heridos y enfermos”, dijo la rescatista.

Algunos animales siguen en las zonas inundadas, pero se les dejó comida. Las voluntarias irán durante la semana para tratar de colaborar, pero los rescates se realizan solo los fines de semana.

Todas las personas que quieran dar su aporte a los voluntarios pueden hacerlo con balanceado para perros y gatos, sumándose a los rescates, ofreciendo sus casas como hogares temporales o donando dinero en efectivo para pagar a los canoeros, que cobran entre G. 50.000 y G. 70.000 por viaje.

González lamentó la irresponsabilidad de las personas que abandonan a sus mascotas mientras ellos huyen de sus hogares. “Algunos los dejaron atados y el agua se los llevó”, dijo.

Los que quieran colaborar pueden enviar giros al (0981) 964-262, a nombre de Paola González, y al (0994) 881-147, a nombre de Ofelia Genaro, para gestionar las donaciones y otros tipos de ayuda.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a Paraguay en la que evaluó los avances de las políticas y las reformas implementadas con miras a la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la cuarta del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que, de ser aprobadas, permitirían desembolsar al país unos USD 178 millones.