09 ene. 2026

Intensas lluvias desnudan falencias en el sistema de desagüe pluvial de Concepción

Un total de 100 milímetros de lluvia cayeron sobre la ciudad de Concepción durante la jornada de este miércoles, generando anegamientos en varias zonas urbanas y afectando a numerosas familias.

lluvias en Concepción

Varios barrios de Concepción sufrieron inundaciones este jueves tras las lluvias.

Foto: Justiniano Riveros

Los barrios Villa Armando, Santo Domingo, San Carlos, Santa María e Inmaculada, además de la transitada avenida Boquerón, registraron inundaciones que obligaron a los vecinos a improvisar barreras para impedir el ingreso de agua a sus viviendas.

La situación evidenció una vez más las deficiencias estructurales del sistema de desagüe pluvial, insuficiente para canalizar la gran cantidad de agua caída en poco tiempo.

Puede leer: Sigue asistencia en el Chaco a familias afectadas por inundaciones

Hugo Barrios, director de Obras de la Municipalidad de Concepción, explicó que las cuadrillas municipales procedieron a la limpieza de cauces, en donde encontraron importantes cantidades de basura que obstruyen el flujo normal del agua.

“Pedimos conciencia a la ciudadanía, porque gran parte del problema se origina por el mal manejo de residuos que terminan taponando los drenajes”, expresó.

También puede leer: Comunidad indígena Angaité de Puerto Pinasco clama por ayuda ante aislamiento por inundaciones

Por su parte, la Gobernación de Concepción también desplegó maquinaria pesada para colaborar con la apertura de cunetas en los barrios más afectados, en una labor conjunta de emergencia para mitigar el impacto de la inundación.

Vecinos de los sectores afectados manifestaron su preocupación ante la frecuencia de estos eventos y reclamaron una solución de fondo que incluya inversiones en infraestructura pluvial.

Desde la Municipalidad aseguraron que se están evaluando alternativas técnicas para proyectos a mediano y largo plazo.

Más contenido de esta sección
Un incendio consumió casi por completo una precaria vivienda del barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como Chacarita. Tras un difícil acceso y el arduo trabajo de los bomberos voluntarios, se pudo controlar el fuego.
Un niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA) en nivel 3, Alexander Espinoza, de la ciudad de Pilar, se encuentra extraviado desde el último domingo. La Fiscalía activó de inmediato el protocolo de búsqueda y la Policía Nacional y la Prefectura Naval realizan arduas labores con el objetivo de localizarlo.
Una niña de 5 años falleció en la tarde del último domingo en un accidente registrado en el barrio Ciudad Nueva del distrito de San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná, cuando viajaba como acompañante de su hermana de 11 años, quien manejaba la moto.
El Mercado Municipal Nº 4 de Asunción se prepara para la llegada de los Reyes Magos de Oriente, quienes este martes entregarán los regalos en los hogares. Con ese motivo, la avenida Eusebio Ayala volverá a habilitarse como peatonal durante la tarde-noche de este lunes. La Policía Nacional reforzó el dispositivo de seguridad ante la posible concurrencia masiva de personas.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco para este lunes, que se tornará cálido a caluroso para la tarde, con temperaturas máximas de entre 28 y 32ºC para la región Oriental y 31 a 33ºC, para el Chaco.
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York, en Estados Unidos; largas filas y tránsito lento en operativo retorno; y el pa’i Luna pidió a los candidatos no olvidarse de los pobres luego de las elecciones.