Nacionales

Intendentes de CDE y Foz siguen buscando apertura del Puente de la Amistad

Los intendentes de Ciudad del Este y Foz de Yguazú, Brasil, se reunieron este miércoles y acordaron un plan de cooperación para fortalecer los servicios de salud pública en la zona fronteriza y lograr la reapertura del Puente de la Amistad, a pesar de la propagación del Covid-19.

La reunión se realizó en la prefectura de Foz de Yguazú entre el intendente de Ciudad del Este (CDE), Miguel Prieto, y Chico Brasileiro, de la vecina ciudad brasileña. En la ocasión se acordó continuar con las conversaciones y establecer una mesa de trabajo con autoridades de Salud de cada país, según informaron desde la Comuna del Departamento de Alto Paraná a través de un comunicado.

Asimismo, detallaron que los jefes comunales conversaron sobre la problemática que enfrenta la zona fronteriza por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el cierre de la frontera para el ingreso de personas desde el mes de marzo.

Lea más: Autoridades analizarán apertura inteligente del Puente de la Amistad

En ese sentido, indicaron que se intercambiaron datos sobre la cantidad de casos de coronavirus registrados en ambos municipios y la capacidad de respuesta de los respectivos sistemas de Salud.

Además, mencionaron que el intendente de Foz compartió información sobre el sistema de monitoreo permanente que les permite controlar la propagación y el alcance que va tomando el virus, a la vez de señalar que el 45% de la población de dicha ciudad ya contrajo el coronavirus.

Entre tanto, explicaron que antes de pensar en la reapertura del Puente de la Amistad, se debe contar y dimensionar la cantidad de personas que ya contrajeron el Covid-19 en Ciudad del Este, para lo cual el intendente de Foz ofreció cooperar para un muestreo en la capital de Alto Paraná.

Entérese más: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

De la misma manera, manifestaron que el brasileño mostró voluntad para cooperar en mejorar los servicios de salud de Ciudad del Este.

Entre otras cosas, expresaron que la reunión se da con el objetivo final de reabrir el Puente de la Amistad, previo fortalecimiento de los servicios de salud, aumentando la cantidad de test y mayor rapidez en los resultados, entre otros mecanismos a ser implementados para reactivar el movimiento fronterizo.

Finalmente, contaron que también existen propuestas sobre implementar un delivery transfronterizo, que permita a las personas del Brasil comprar de Ciudad del Este y que las mercaderías sean trasladadas a través de mototaxis, taxis o transportes alternativos.

Prieto también visitó el Hospital Municipal de Foz, donde conoció el sistema utilizado para el monitoreo y tratamiento de los pacientes con Covid-19, informó el corresponsal de la zona Wilson Ferreira.

Recientemente el Gobierno decretó una cuarentena total para Alto Paraná, por el aumento de casos de la enfermedad y la saturación de los servicios hospitalarios, como los de Terapia Intensiva.

Dejá tu comentario