23 jul 2026

Intendente llama a manifestación para exigir seguridad en Alto Paraná

El ministro del Interior, Enrique Riera, dispuso el traslado de 200 efectivos policiales a Alto Paraná ante la ola de inseguridad. Ayer dieron el último adiós a joven joyero asesinado durante un asalto.

27045563

Sospechosos. Captura de presuntos asesinos de joyero.

En medio de un reclamo generalizado por seguridad proveniente de diferentes sectores de la sociedad altoparanaense, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, convocó a una marcha para el próximo lunes, para lo cual prometió cerrar la entidad a su cargo. Otros gremios también condenan la inseguridad.
El asesinato del emprendedor, Éver Antonio Castellani Aquino, fue el detonante de los casos de violentos atracos registrados en forma periódica.

Por ello, el ministro del Interior, Enrique Riera, dispuso el traslado de 200 efectivos policiales a Alto Paraná ante la ola de inseguridad. “Se decidió también activar las fuerzas militares en apoyo al trabajo de la Policía”, resaltó el ministro.

Mientras que el titular de la comuna esteña anunció por las redes sociales que el lunes toda la Municipalidad va a cerrar, excepto recaudaciones, para una manifestación y marcha desde el centro hasta la Dirección Policial del Alto Paraná.

“Todos los días hay asaltos, todos los días hay inseguridad. Y están matando gente inocente. Y yo no sé qué está haciendo la policía, realmente no veo, capaz que estén haciendo algo, pero no es suficiente. Queremos que reaccionen, queremos que pare esta ola de asaltos, queremos mayor seguridad para la gente trabajadora”, afirmó el intendente Prieto.

En ese sentido, señaló: “Nosotros no les vamos a pedir que paren el narcotráfico, no vamos a pedirles que eliminen el crimen organizado, porque te das cuenta de que eso es muy superior a ellos. Pero estos asaltos, estas muertes a gente trabajadora, estamos cansados, estamos hartos”, lamentó.

También cuestionó que no se vea una reacción firme de la Policía, por lo que para su punto de vista existiría complicidad con la delincuencia.

Coincidentemente, miembros de la Junta Departamental y el diputado Guillermo Rodríguez Duré también se reunieron ayer con el director policial, comisario Feliciano Martínez, por la misma situación.

Luego, llegó un grupo de trabajadores de moto Bolt reclamando lo mismo al alto jefe policial.

Desde la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y el Alto Paraná también vienen exigiendo seguridad en el Alto Paraná, por la serie de atracos registrados y que incluso afectó en dos ocasiones al presidente del gremio, el empresario Rigoberto Chamorro.

El empresario contó que de la impotencia tenía ganas de llorar, ya que los delincuentes actuaban en forma totalmente impune, al recordar que durante el primer asalto que sufrió su empresa, en el barrio Ciudad Nueva.

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este también ya emitió reiterados comunicados solicitando al Gobierno una acción firme contra la delincuencia.

27045576

Túnel. Topos robaron por un túnel el depósito de cambistas.

27045579

Incinerado. Gavilla prende fuego un auto usado en asalto.

<b>Con pedido de justicia despiden a joven joyero</b><br/>En medio de mucha tristeza y dolor, familiares, amigos y allegados dieron ayer el último adiós al emprendedor Éver Antonio Castellani Aquino, en su ciudad natal, Juan E. O’Leary, donde se realizó el funeral, y luego de una celebración religiosa, se le dio sepultura al joyero asesinado durante un asalto en Ciudad del Este. Los familiares recordaron a Éver como una persona servicial y muy trabajadora, siempre dispuesto a ayudar a sus amigos, por lo que exigen a las autoridades justicia y mayor seguridad para la ciudadanía de bien, que salen todos los días de sus casas para trabajar o estudiar. “Es un golpe terrible para la familia, es un golpe que nadie se lo espera y la frialdad de los asesinos, es terrible ver el video de cómo le asesinaron. Duele mucho. Esta filmación muestra la situación en que estamos actualmente en el país”, lamentó un primo de la víctima.

Más contenido de esta sección
Luego de ocho años del hecho, finalmente comenzó el juicio oral y público contra la ex magistrada en lo Civil, Tania Carolina Rosa Irún Ayala, por presunto prevaricato. Tras resolverse un incidente de la querella, se leyó el auto de apertura a juicio oral y luego las partes plantearon sus alegatos.
Esta mañana inició el juicio oral contra un adolescente que fue acusado de la muerte de un agente policial, de tres balazos, al salir de una cancha donde se realizaba un torneo de fútbol femenino en la zona del Bañado Sur, de nuestra capital. El hecho se registró agosto del 2023.
El juez de Garantías Marcelo Saldívar elevó a juicio oral y público la causa contra un joven acusado por la Fiscalía de presuntamente haber matado a cuchilladas a un ciudadano venezolano en el barrio Ricardo Brugada de nuestra capital, en diciembre del año pasado.
Para enero del 2027, fueron convocados dos fiscales uruguayos en la causa por narcoterrorismo que la Fiscalía de los Estados Unidos tiene en contra del narcotraficante Sebastián Marset. Uno de ellos es la fiscala Mónica Ferrero, quien había sido amenazada en el 2020 por el Primer Cartel Uruguayo (PCU), liderado por el presunto capo narco.
Tras probarse que falsificaron su firma en documentos para el desvío de recaudaciones en la Administración Nacional de Navegación y Puertos, a más de ser una persona no vidente, a pedido fiscal, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, dictó el sobreseimiento definitivo de Fermín César Alberto Benegas Núñez, quien fue procesado por supuesta exacción.